EFEMadrid

La vida de la "madre" de la literatura infantil y de Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren, llega a la gran pantalla con la cinta "Conociendo a Astrid", una película biográfica que muestra los duros años de su juventud en los que tuvo que dejar en Dinamarca a su hijo en una casa de acogida.

La película, dirigida por la danesa Pernille Fischer Christensen, se estrenará en España el 29 de marzo aunque antes, el día 25, inaugurará el Festival de Cine por Mujeres de Madrid, donde mostrará una parte "muy importante de la historia de la mujer", explica a Efe el guionista del filme, Kim Fupz Aakeson.

"Empezamos para contar la vida de Astrid, pero nos dimos cuenta muy pronto de que era una historia sobre la historia de la mujer. La forma en que a las mujeres se les avergonzaba por si se atrevían a acostarse con alguien fuera del matrimonio, aunque los hombres se salían de rositas", comenta el guionista y marido de la directora de "Conociendo a Astrid".

Y es que Astrid Lindgren (Suecia, 1907 - 2002), interpretada por Alba August en esta cinta que fue la "sorpresa" de la pasada Berlinale, fue mucho más que la autora de cuentos infantiles por antonomasia.

"Conociendo a Astrid" empieza como un gran flashback y abarca 4 años cruciales en la vida de una casi adolescente Astrid, antes de que su nombre precediese al apellido de su futuro marido, Sture Lindgren, en las portadas de libros como "Pippi Calzaslargas" o "Mío, mi pequeño Mío".

La historia comienza en la localidad natal de la autora, en Vimmerby, donde ella y sus hermanos van religiosamente a la iglesia y hacen las labores del hogar en un mundo rural y conservador en el que ella se presenta como una joven rebelde que cuenta historias a sus hermanas pequeñas y sale a bailar con las chicas si los chicos no le piden concederles el baile.

Allí empezará a dar rienda suelta a su narrativa trabajando como aprendiz en un periódico local, pero esa prometedora y incipiente carrera se ve truncada drásticamente cuando se queda embarazada a los 18 años.

Huye a dar a luz a su hijo, Lars, en Dinamarca, donde el pequeño pasaría los primeros 3 años de su vida en una casa de acogida.

"Creo que en Suecia su vida personal es muy conocida, pero en Dinamarca era algo nuevo, una noticia. Cuando sabes la historia, descubres su vida en sus libros", resalta Kim Fupz Aakeson.

Esa parte de la vida de Lindgren llegó a la suya cuando su mujer leyó un artículo, hace ya 7 años, en el que se narraba cómo la autora, como tantas otras mujeres que se quedaban embarazadas en Suecia o Noruega, fue a Copenhague a dar a luz para que nadie lo supiera.

"A mí no me interesaba en absoluto. Siempre hago películas contemporáneas, nunca había hecho nada histórico, y menos una biografía. Pero por varias razones evidentemente domésticas decidí que íbamos a intentarlo. Está claro que esos 4 años son la base, los cimientos, de los libros que escribiría después", remarca el guionista de esta cinta protagonizada por la hija de los legendarios Bille August y Pernilla August después de un casting que reunió a 400 aspirantes.

Según confesiones de la propia autora, se sabe que el nombre de "Pippi" lo concibió cuando su hijo de 7 años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada "Pippi Calzaslargas".

Dos años después, mientras Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.

Ni Pippi ni el resto de personajes de la "madre" de la literatura infantil aparecen en esta película, aunque sí se homenajea su influencia en generaciones de niños con cartas y dibujos que los pequeños le envían para felicitar su cumpleaños y para darle las gracias por todas las historias que les han marcado.

Pepi Cardenete