EFEPonferrada (León)

El tercer escenario de los seis escogidos para subir a ellos la música del primer festival Sonda Music, puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), con un formato de "concierto on line" en tiempos de Covid-19 ha sido el Castro Ventosa de Cacabelos (León).

Se trata de un yacimiento arqueológico sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la comarca del Bierzo.

Es de origen prerromano y el vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la muralla de Época Bajo Imperial Romana, un atractivo para la grabación que se realizó en él con la compositora y DJ gallega, afincada en Barcelona, Cora Novoa, que llegaba de un trabajo en Berlín y en medio de una situación complicada.

De ahí este proyecto, que pretende sortear la pandemia llevando la música al 'streaming'.

La artista gallega acaba de publicar en el sello de Vitalic, Citizen Records, es además la directora creativa de SEEKING THE VELVET, un sello discográfico independiente, de música electrónica y pop-experimental, que trabaja expandiendo su visión artística abarcando campos como arte, música o diseño.

A su lado y representando al talento local, Matt Veget, también participó en la grabación, la cara B del Dj leonés Israel Alonso, y cuyos sets desprenden un sonido impactante.

En total serán seis localizaciones las que entrarán en el Sonda Music -ya se han realizado en Carracedelo y Camponaraya- y aglutinarán a una veintena de artistas de calado como Víctor Santana, Pol 3.14, y los locales Feroe, Topanga Kiddo además de Matt Veget.

La cita se completa, como cada concierto, con una charla moderada por la co-directora deShesaidso.spain, y doctora en Organización de Eventos y Protocolo, Ana Gómez de Castro.

La mesa contará además de con los artistas invitados, con Rogelio Blanco Martínez ex consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación y exdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas, con la poeta local

Ester Folgueral, y con Mónica Domínguez, periodista berciana de Viajeros 4. Una charla en la que el papel histórico de la mujer en la cultura será otro eje principal.