EFEMadrid

La gravísima cornada que sufrió Gonzalo Caballero en Madrid, donde cortó una oreja al igual que el venezolano Jesús Enrique Colombo, y el triunfal adiós a los ruedos de Manuel Jesús "El Cid" en Zaragoza han sido los titulares de la jornada taurina de hoy en ruedos nacionales.

Cinco corridas de toros, dos novilladas picadas, dos festejos de rejones y tres festivales se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

MADRID.- Dos tercios. Toros de Valdefresno, muy desiguales de presentación, sin raza y complicados. La excepción fue el tercero, encastado y con transmisión, ovacionado en el arrastre.

Eugenio de Mora, silencio tras aviso, silencio y silencio tras aviso en el que mató por Caballero. Gonzalo Caballero, oreja que recogió la cuadrilla en el único que mató. Jesús Enrique Colombo, oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja.

En la enfermería fue intervenido Gonzalo Caballero de: "cornada en tercio proximal, cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias: una de 30 cms hacia arriba y hacia fuera que produce destrozos en músculos sartorios y cuádriceps, además de contusionar la pala ilíaca izquierda; y otro trayecto de 25 cms hacia atrás que secciona vena femoral y ramas colaterales, de pronóstico muy grave".

ZARAGOZA.- Más de tres cuartos. Seis toros de los tres hierros de la familia García Jiménez, muy dispares de cuajo, volumen, cabezas y hechuras, desde lo excesivo hasta lo escaso. De juego también desigual, destacaron por su encastado comportamiento 2º, 5º y sobre todo el 4º, "Derribado" de nombre, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El Cid, ovación y dos orejas. El Fandi, silencio tras aviso y oreja. López Simón, silencio tras aviso en ambos.

Al finalizar el paseíllo sonó el himno nacional y la empresa hizo entrega de una imagen de la Virgen del Pilar a El Cid con motivo de su despedida de los ruedos.

CALANDA (TERUEL).- Dos tercios. Toros de Paco Galache, bien presentados y buenos en conjunto.

Daniel Luque, oreja en ambos. Román Pérez, ovación tras aviso y dos orejas. Damián Castaño, silencio y dos orejas.

FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ).- Media entrada. Toros de Núñez de Tarifa, terciados y nobles. El quinto, premiado con la vuela al ruedo.

José Garrido, oreja en ambos. Ginés Marín, dos orejas, y dos orejas y rabo. Juanito, dos orejas y oreja.

YEPES (TOLEDO).- Más de media. Un toro para rejones (3º) de Los Derramaderos, noblote; y cuatro en lidia ordinaria del Marqués de Quintanar, desiguales de presencia y manejables en distintos grados. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

El rejoneadaor Sergio Domínguez, oreja. Sánchez Vara, que lidió cuatro, oreja, dos orejas, dos orejas, y dos orejas y rabo.

NOVILLADAS PICADAS

==================

LA PEZA (GRANADA).- Lleno. Cuatro novillos de Alejandro Talavante, desiguales de presentación y justos de fuerza. Primero y cuarto resultaron manejables; soso y de escasa raza el segundo; y el mejor resultó el tercero.

Carlos Olsina, oreja y vuelta al ruedo. Daniel Barbero, ovación y silencio tras aviso.

MEJORADA DEL CAMPO (MADRID).- Media entrada. Novillos del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, aceptablemente presentados pero complicados en conjunto.

Jesús Mejías, silencio en ambos. José Rojo, silencio y vuelta al ruedo.

FESTEJOS DE REJONES

===================

ENTRERRÍOS (BADAJOZ).- Más de media. Novillos de Jandilla y Couto de Fornilhos, desiguales.

Moura Caetano, ovación y dos orejas. Miguel Moura, oreja y ovación. Juan Manuel Munera, dos orejas y ovación.

MEDINA DE POMAR (BURGOS).- Dos tercios. Astados de Badía Hermanos, colaboradores.

Martín Burgos, oreja en ambos. David Gomes, oreja en ambos.

FESTIVALES

==========

SEVILLA.- Lleno. Un novillo de María Guiomar de Moura para rejones, soso y remiso. Los matadores de toros despacharon sendos ejemplares de Núñez del Cuvillo, de dispar presentación y pasados de edad. Fue flojo y soso el segundo; noble pero a menos el tercero; más que potable el basto cuarto y algo mansito el quinto. El sexto fue un utrero de López Gibaja, bruto y descompuesto.

El rejoneador Diego Ventura, oreja. Morante de la Puebla, ovación. Miguel Ángel Perera, que sustituía a José María Manzanares, dos orejas. Cayetano, ovación. Pablo Aguado, vuelta al ruedo tras petición. El novillero Jaime González-Écija, vuelta al ruedo tras petición.

VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA).- Tres cuartos. Novillos de Germanos Centeno Guerra (rejones) y de Villamarta, desiguales.

El rejoneador José Velasco, oreja. Canales Rivera, oreja. Víctor Janeiro, dos orejas. Rubén Sanz, dos orejas. El novillero José Anaya, dos orejas.

CANENCIA DE LA SIERRA (MADRID).- Casi lleno. Novillos de La Laguna, de buen juego.

El Fundi, dos orejas. Curro Díaz, dos orejas. Morenito de Aranda, dos orejas. Juan de Álamo, dos orejas y rabo. El novillero Marcos, dos orejas y rabo.