EFEBilbao

Varias organizaciones artísticas han creado en Bilbao el primer centro que presta obras de arte contemporáneo originales para llevarse a casa o al trabajo, con un funcionamiento similar al de una biblioteca pública con los libros.

El proyecto Artoteka sigue un modelo ya aplicado en algunos países como Francia, Alemania o México pero que no existía hasta ahora en España.

Los usuarios del servicios pueden seleccionar una o varias de estas obras para cogerlas en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio. Los préstamos duran como mínimo 3 meses y el transporte y montaje de las obras se realiza bajo supervisión del equipo de Artoteka.

Para activar cada préstamo se diseñan actividades de mediación en función del espacio y de las necesidades e intereses del usuario y el artista. De esta manera, se crean espacios de encuentro entre artistas y comunidades para reflexionar de forma colectiva en torno a las obras y a sus significados.

Artoteka está impulsado por las organizaciones Sarean, Wikitoki y Karraskan y coordinado por Laura Díez, Iranzu Guijarro y Marina Urrutikoetxea y arranca con obras creadas por diez artistas vizcaínos expresamente para esta iniciativa.

El proyecto será presentado en una exposición en la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao del 23 de enero al 11 de abril e incluye obras de diversas disciplinas como dibujo, fotografía, pintura, escultura o video.