EFEMadrid

El ministerio de Cultura "retomará" el trabajo para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal para "dar respuesta a las nuevas realidades", creará la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual y "contempla" también dar luz verde al Centro Nacional de Difusión de la Danza.

Así lo ha anunciado esta mañana el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, donde ha anunciado que el Gobierno va a "proceder" a crear la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, "sobre la que este Ministerio ya está trabajando y que da cuenta de los acuerdos del Gobierno de coalición".

"La defensa de los derechos de autor ya tenía un papel destacado en nuestro programa de legislatura. Es obligación del Gobierno ofrecer seguridad jurídica en este terreno, pero también diseñar la mejor arquitectura institucional posible y dotarla de recursos adecuados que favorezcan una gestión más ágil", ha dicho Uribes.

Por otro lado, el ministro de Cultura ha manifestado que la "actualización de la normativa de museos se hace imprescindible dada la evolución que estos han experimentado en los últimos años y que ha supuesto la aparición de nuevas necesidades".

Con ese objetivo "en mente", Cultura retomará el trabajo para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal, para dar respuesta así a "nuevas realidades como la aparición de sucursales de museos extranjeros, la colaboración público-privada o la exigencia de mayores medidas de seguridad".

Según ha pedido Uribes a los senadores de esta comisión -que ha tenido una duración cinco horas-, es momento de "unir fuerzas y de impulsar la máxima colaboración, el altruismo, la filantropía, el mecenazgo, la solidaridad".

"Esta crisis, nos ha hecho conscientes de la necesidad de elevar el rango constitucional de la Cultura, reforzarla en algún momento, cuando sea posible, como Derecho Fundamental, lo cual requeriría el necesario e imprescindible consenso", ha matizado.

Otro de los objetivos de esta legislatura para el Gobierno, según sus palabras, es darle un "impulso definitivo a la danza". Para ello, ha avanzado que Cultura "contempla" la creación de una nueva unidad de gestión artística dentro del Inaem dedicada específicamente a esta disciplina: el Centro Nacional de Difusión de la Danza.

"Atendiendo siempre a las posibilidades presupuestarias, dentro de ese plan de impulso a la danza, se incluye el proyecto de construcción de un Teatro Nacional de la Danza, cuya ubicación sería los terrenos aledaños al Museo del Ferrocarril, propiedad de ADIF, en el distrito de Delicias, en Madrid. Puedo asegurarles que nuestra disposición es continuar en esta línea de trabajo", ha recordado.

Para Uribes, según ha explicado en su intervención, "ahora se revela más necesario que nunca" el Pacto por la Lectura y ha agregado que la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura coordinará "una serie de medidas" para "reformar y revitalizar" el Observatorio de la Lectura y del Libro, "revisar" el Plan de Fomento de la Lectura para introducir mejoras, y "tener en cuenta en todo momento los nuevos formatos de lectura".

Respecto al cine, Uribes ha anunciado que el ministerio de Cultura va a "reforzar" sus "lazos con nuestros dos mercados naturales: Europa e Iberoamérica".

"En relación a Iberoamérica, ese otro espejo en el que España se refleja, estamos trabajando en el Plan Estratégico para Fortalecer las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas, así como en una Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo", ha explicado, además de contar que en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes se hará un "importante trabajo" de promoción del cine español.

Uribes también se ha referido al sector de la Tauromaquia, y ha recordado que durante su mandato "no ha dejado de escuchar y atender a todo el mundo". "Si predicamos respeto, unidad y diálogo, practiquemos respeto, unidad y diálogo", ha puntualizado al tiempo que ha avanzado que "cree" que el próximo miércoles se reunirá con la Fundación del Toro de Lidia.

En respuesta a los grupos parlamentarios mixto y popular, Uribes ha dicho que se debe a la "legalidad" y esta "sitúa desde hace una década a la tauromaquia en el ministerio de Cultura".

"Y tengo que tratar con el respeto debido que merece el mundo del toro, y así lo he hecho", ha puntualizado el ministro, quien también ha afirmado que el sector del flamenco también está incluido en las normas del RD de medidas específicas para la Cultura, como los créditos blandos de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA, que ha recibido ya 700 solicitudes.

En respuesta también al PNV y Ciudadanos, el ministro ha indicado que el Estatuto del Artista no está "retrasado" y que, en cuanto la situación lo permita, se "retomarán" los trabajos.