EFEMadrid

El Ministerio de Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han firmado un convenio de colaboración con el fin de promover proyectos y programas culturales y que impulsará la cultura digital a través de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual.

Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, el acuerdo firmado hoy por el titular de la cartera, Miquel Iceta, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, representa el "compromiso" de ambos con la cultura de la región y servirá para potenciar los lazos "históricos, lingüísticos, económicos y culturales" que comparten España y los países del otro lado del Atlántico.

Asimismo, la acción conjunta de la OEI y el Ministerio de Cultura y Deporte permitirá impulsar ámbitos "primordiales" como la cultura digital, a través de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, una iniciativa conjunta de la OEI y la Universidad de Alicante que busca "generar conocimiento en torno a la misma".

Además, se plantea "desarrollar y extender" las Rutas e Itinerarios Culturales en Iberoamérica, una iniciativa del Consejo de Europa que estudia el valor cultural de dichos caminos e incentiva la creación de nuevas rutas en la región iberoamericana.

Iberoamérica o colaborar en la elaboración estudios, eventos y actividades culturales de interés común son otros ejemplos del trabajo que desarrollarán la OEI y el Ministerio de Cultura y Deporte de España a partir de ahora, añade la nota.

Este acuerdo se suma a convenios anteriores entre ambos organismos, como el suscrito en 2010, que hizo posible la realización del tercer congreso de la cultura iberoamericana, el de 2011 de memorándum de entendimiento para la puesta en marcha del observatorio iberoamericano de museos y el de 2013, que supuso el desarrollo de este último.

Bajo el lema "Hacemos que la cooperación suceda", la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano.

En la actualidad, forman parte de él veintitrés Estados miembros y cuenta con dieciocho oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica.