EFEMurcia

El Centro Cultural Las Claras de Murcia acoge hasta el 26 de junio la exposición "Dar pinceles a la memoria", una colección de 105 obras de la Fundación Cajamurcia que recorre, a través del trabajo de 57 autores, todas las tendencias del arte contemporáneo del último medio siglo.

Comisionada por el catedrático Cristóbal Belda, la muestra reúne en dos salas un conjunto de pinturas, esculturas, cerámicas y fotografías de significativas referencias del arte español, como Joan Miró, Manolo Valdés, Juan Genovés, Rafael Canogar y Eduardo Úrculo, aunque con especial atención a los grandes nombres de la cultura murciana, como Ramón Gaya, Pedro Cano, Pedro Flores, Molina Sánchez, Muñoz Barberán, José María Párraga, Manuel Avellaneda o Nicolás de Maya, entre otros muchos.

El verso del poeta Diego de Torres (s.XVIII) "No escondas tu rostro peregrino" da la bienvenida al visitante para interpelar a la propia Fundación Cajamurcia a que exhiba su patrimonio artístico y permita dar a conocer al público el trabajo en "demasiadas ocasiones oculto", un propósito que, como ha dicho a EFE el comisario, se ha logrado en esta colección porque muchas de las obras reunidas en "Dar pinceles a la memoria" no se habían expuesto hasta ahora.

La muestra, presentada este jueves en rueda de prensa por Cristóbal Belda y el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, se pone en marcha tan solo unos días después de que viera la luz el catálogo, del mismo título, en el que se recoge la totalidad de la colección de arte de la fundación, formada por 213 obras de 92 autores, entre pintura, escultura, cerámica y fotografía.

"Dar pinceles a la memoria" es, como afirma su comisario, un recorrido por el último medio siglo de arte contemporáneo y una muestra heterogénea que tiene precisamente su riqueza en la variedad de estilos, géneros, técnicas y puntos de vista de los autores.

Por eso, y bajo estas premisas, el conjunto de trabajos que se exhiben esta primavera en el Centro Cultural Las Claras enseña paisajes, bodegones y retratos junto a símbolos de la abstracción, el realismo y el surrealismo y otras corrientes estéticas como el informalismo, impresionismo, expresionismo o incluso el automatismo.