EFEGranada

El poeta colombiano Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947), que ha sido recibido en Granada antes de la entrega este jueves el XV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, ha definido la poesía "como una religión de ateos o laicos".

"Es como una forma de exploración del alma", ha continuado este creador, que ha sido recibido este mediodía en el histórico Cuarto Real de Santo Domingo por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El poeta ha recordado la vinculación de su tierra con esta ciudad andaluza y que, cuando el pasado noviembre recibió la noticia del galardón, se sorprendió y se emocionó "mucho".

"No esperaba este premio, sentí que me había colado en la fila, otros poetas debían estar", ha explicado Jaramillo, quien ha destacado a continuación: "Es un halago para todo ser humano que le digan que lo hace está bien hecho".

El poeta ha mostrado además su "enorme admiración, sin distingos" hacia Federico García Lorca y concretamente respecto al "Romancero gitano", que ha definido como "un gran ejercicio de poesía".

Tras avanzar que el próximo jueves, cuando recoja el XV Premio Lorca, hablará y reflexionará brevemente sobre la poesía, se ha presentado asimismo como un enamorado de la ciudad de Granada, donde visitó la Alhambra hace años, algo que le "marcó muchísimo".

El jurado del último Premio Lorca destacó del galardonado que sea un relevante poeta "del amor, del sentimiento y de la intimidad", además de un renovador formal de estas temáticas en constante evolución.

A la decimoquinta edición de este premio, dotado con 20.000 euros, concurrieron 43 autores de 17 nacionalidades propuestos por 74 instituciones.

El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).