EFEMérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ofrecerá el próximo sábado el concierto "From Bach to Radiohead", un espectáculo de la Orquesta de Extremadura para todos los públicos, desde el apasionado por la música clásica al aficionado al rock, que contará con el tenor José Manuel Zapata.

El concierto ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa del director del certamen, Jesús Cimarro, acompañado por el gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y Zapata, entre otros.

Michael Thomas, además de dirigir el espectáculo, es el violinista solista y Rubén Rubio el encargado de la guitarra y la viola de gamba, mientras que los arreglos musicales han corrido a cargo de Juan Francisco Padilla.

Cimarro ha señalado que se trata de un "viaje musical" por diferentes géneros, épocas y lugares geográficos.

Las piezas van desde el siglo XVII hasta el presente, hay música clásica, flamenco o rock y compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses o escandinavos.

Así, el programa incluye obras de Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Arvo Pärt, Björk y Rossini, entre otros.

El gerente de la Orquesta de Extremadura, que ha agradecido que un año más se haya vuelto a contar con ellos, ha destacado que han apostado por un formato nuevo, "más fresco y más divertido", pensado para todos los públicos.

Zapata, que debuta en el festival emeritense, ha dicho que la música de Bach y Radiohead está unida por la calidad y junto a la orquesta sinfónica "suena de la leche", según los primeros ensayos que han hecho esta mañana.

A su juicio, va "a tocar el corazón" a las personas de 17, 57 y 92 años y va a "repartir felicidad".

Cimarro también ha presentado la proyección el domingo del documental "Bienvenidos a España", una historia sobre refugiados, tras su estreno mundial en el Festival Internacional Hot Docs de Toronto en Canadá y su llegada a varias salas de cine españolas.

Se trata de una producción de Making DOC Producciones SL con el apoyo del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la Junta de Extremadura, las Diputación de Badajoz y la de Cáceres, el Ayuntamiento de Talavera la Real y Canal Extremadura.

Su director y guionista, Juan Antonio Moreno, ha explicado que cuenta la historia, de "ilusión y miedo", de un grupo de refugiados que llega a España, de la que no saben nada, y de cómo van conociendo el país. "Espero que se disfrute y que no deje indiferente a nadie".

La productora Silvia Venegas ha destacado que las películas en las que participan siempre pretenden sensibilizar y la "utopía" de intentar transformar la sociedad, y en su opinión no hay nada mejor que llegar a tantas personas en un solo día como ocurrirá el domingo.

Venegas ha advertido de que, aunque trata de refugiados, es una historia "luminosa y alegre".

Ha recordado que la historia surgió en 2016 al ver Moreno el "choque cultural" que experimentaron las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi al acudir a ver una obra del Festival de Mérida.

Ellas fueron las protagonistas de la anterior película de Moreno "Boxing for Freedom".

Cimarro, por otro lado, ha comentado que están muy contentos con la marcha de la venta anticipada de entradas, a pesar del poco tiempo que han tenido este año, puesto que ya rozan las 30.000.

En las presentaciones también han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y la concejala de Turismo, Pilar Amor, que ha destacado la oferta del fin de semana inaugural del festival, con los conciertos del viernes y el sábado, y la proyección del domingo.