EFEMadrid

De Zenet a Dulce Pontes, la música inundará este verano los exteriores de cinco Reales Sitios, entre ellos el Palacio Real de Madrid, con la primera edición de Jazz Palacio Real, con veintinueve conciertos, la mayoría de ellos gratuitos.

Los Jardines del Campo del Moro del Palacio Real serán el punto principal del festival, con veinte conciertos, todos ellos gratis, mientras que en la Plaza de la Armería -entre el palacio y la catedral de la Almudena-, se celebrarán otros cinco.

El Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca, el Palacio Real de la Granja (Segovia), el Real Monasterio de El Escorial (Madrid) y el Palacio Real de Aranjuez (Madrid) completarán los escenarios de esta primera edición del Jazz Palacio Real, organizado por Patrimonio Nacional.

El objetivo es hacer llegar a todo el mundo el "consuelo" y el "bálsamo" de la música, según ha señalado este martes en rueda de prensa la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, acompañada por, entre otros, Zenet y Ara Malikian.

"Hay que reinventar todo, hay que hacer fácil que la música llegue a todo el mundo", ha precisado Zenet, que ha destacado el "verdadero lujo de conciertos" que ofrece esa primera edición de Jazz Palacio Real.

Por su parte, un "emocionado y motivado" Ara Malikian ha dado algún detalle de cómo serán sus espectáculos: "No nos lo creemos. Después de tanto tiempo vamos a poder actuar, así que probablemente salga un concierto larguísimo. Tocaremos de todo, desde jazz clásico hasta temas propios".

A las actuaciones de estos dos artistas se unirán las de nombres destacados como Dulce Pontes, Andrea Motis y la Bob Sands Big Band, y también otros conciertos de músicos jóvenes como Verónica Ferreiro y Javier Sánchez, Moisés P. Sánchez Project y la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Además, habrá dos "actuaciones especiales" protagonizadas por King Kom - Bó, integrada por alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, y por Camerata Tetuán, formada por jóvenes de Acción Social por la Música, una organización que integra a menores utilizando la música como herramienta de transformación social.

Los conciertos se celebrarán los viernes y sábados entre los días 3 de julio y 12 de septiembre. Serán de entrada libre hasta completar aforo los que tendrán lugar en la Fuente de las Conchas (a las 20:00 horas) y en el Chalet de la Reina (21:30 horas), ambos escenarios situados en los Jardines del Campo del Moro.

Mientras que la Plaza de la Armería del Palacio Real acogerá, entre los días 24 y 27 de julio, a Ara Malikian, Zenet, Andrea Motis, Bob Sands Big Band y Dulce Pontes.

Tres de ellos actuarán además en otros Reales Sitios: Ara Malikian se estrenará el 10 de julio en el Palacio Real de la Almudaina y repetirá en el Palacio Real de la Granja el 6 de agosto; Andrea Motis, en el Real Monasterio de El Escorial el 18 de julio, y Zenet cerrará el ciclo el 12 de septiembre en el Palacio Real de Aranjuez.

Jazz Palacio Real es la respuesta de Patrimonio Nacional a un "anhelo compartido" y tiene "vocación de futuro", pues esta primera edición -concebida antes de la pandemia, pero organizada durante el confinamiento- aspira a ser "la primera de muchas", según ha explicado Llanos Castellanos.

"Solo lo que se conoce se valora y se siente como propio", ha reflexionado la presidenta de Patrimonio Nacional, que ha destacado su deseo de abrir los Reales Sitios a la ciudadanía con iniciativas como esta, pues "lo que se haga ahora será parte del Patrimonio Nacional del futuro".