EFEMadrid

El escritor Arturo Pérez-Reverte presentó este miércoles '2030', un compendio de relatos ficcionados firmados por dieciséis destacados autores hispanoamericanos en el que imaginan cómo serán la sociedad y el mundo en un futuro próximo que tiene como fecha central el año 2030.

'2030', editado por Zenda, presenta dieciséis cuentos, de ocho hombres y ocho mujeres, que incluyen diecisiete visiones, tantas como los objetivos de Naciones Unidas para la Agenda 2030, ya que la portada del libro, a cargo de Fernando Vicente, conforma un microrrelato en sí mismo con una ilustración que muestra a una pareja besándose con mascarilla.

La presentación del libro se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en ella, además de Pérez-Reverte, participaron la escritora Soledad Puértolas y Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, empresa que patrocina la obra.

Puértolas, también académica de la Real Academia Española, explicó que ‘2030’ es “una ventana abierta al futuro con el peso del presente”, que tiene un alto componente de nostalgia por lo que ya no tenemos, tras “una pandemia que nos quitó la vida”.

“La literatura demuestra que todos somos diferentes y cada relato de este libro transmite diversidad y riqueza, en una sociedad que nos da la sensación de monotonía”, añadió Soledad Puértolas, que escribe uno de los capítulos del volumen dedicado a la amistad en tiempos pospandémicos.

La obra es un compendio de cuentos que aúna algunas de las plumas más reconocidas actualmente en España y Latinoamérica como: Alberto Olmos, Ana Iris Simón, Andrés Trapiello, Antonio Lucas, Cristina Rivera Garza, Espido Freire, Eva García Sáenz de Urturi, José Ángel Mañas, Karina Sainz Borgo, Luisgé Martín, Luz Gabás, Manuel Jabois, María José Solano, Pedro Mairal, Rubén Amón y Soledad Puértolas.

Desde un retrato mordaz de la España vaciada a una reinvención del concepto de Agenda 2030, o una distopía en la que el trabajo ha perdido su significado, hasta el retrato de una sociedad futura en la que el sexo se ha convertido en un intercambio mecánico de placer, son solo algunas de las temáticas presentes en el libro.

Se trata del cuarto volumen de una serie a la que preceden otros libros como 'Bajo dos banderas' (2018), 'Hombres (y algunas mujeres)' (2019), y 'Heroínas' (2020), y que tampoco estará a la venta en librerías; podrá descargarse de manera gratuita en varias plataformas a partir de hoy, y los relatos estarán disponibles en abierto en los próximos días en la página web de Zenda.

La revista literaria en lengua española Zenda acaba de cumplir cinco años y en dicho portal se han publicado más de 15.000 artículos, por lo que el escritor Arturo Pérez-Reverte, director editorial de la publicación, quiso aprovechar la ocasión para recordar: “En Zenda salimos de la nada más absoluta y nos hemos convertido en revista literaria referencia en habla hispana”. EFE