EFEAlicante

Diez novelas de entre 208 recibidas son las finalistas del Premio Azorín, organizado por el Grupo Planeta y la Diputación Provincial de Alicante y dotado con 45.000 euros.

El ganador se conocerá en el transcurso de una gala el próximo jueves en el Auditorio de la Diputación (ADDA) y sucederá a la elegida en 2002, la periodista y escritora Mónica Carrillo.

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, ha señalado en rueda de prensa que de las diez finalistas solo cuatro de ellas están firmadas: La chica serpiente, de Felipe Delgado Córdoba; El asesino de la puntilla, de Teresa Viedma Jurado; Tres vidas, de Pilar Payo Pérez, y Venus desnuda fumando en el balcón, de Fernando Ugeda Calabuig.

Las otras seis finalistas se han presentado bajo seudónimo: Rojo atardecer, de Antonio Villanueva; El niño de la manteca, de Al Alba; Triste cantar de la sibila, de Conde de Magacela; Muertos bajo Tierra Fértil, de L·L.; La luz de un día de octubre, de Aureliano Buendía, y Los recuerdos olvidados, de Clara Siurana.

La procedencia de los 208 títulos presentados es mayoritariamente española, con 169 candidaturas.

Por provincias, las más representadas son Madrid (30), Alicante (26) y Barcelona (13) y el resto se reparte entre Norteamérica (8), Suramérica (8), Europa (6), Oceanía (1) y 16 manuscritos sin ubicación especificada.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que la gala del fallo se convertirá en "el primer acontecimiento cultural de calado" que se celebra en Alicante "tras meses de perfil bajo motivado por las pandemia" de la covid-19.

Parra ha avanzado que en la ceremonia se activarán todos los protocolos anticovid, entre ellos, el control de aforo, ya que solo estará disponible el 50 por ciento de las butacas del ADDA, 600 en total.

También ha anticipado que la presentadora de la gala será Sara Escudero y que intervendrá el actor Manuel Bandera, quien recitará un texto del escritor que da nombre al galardón, el autor de Monóvar (Alicante) José Martínez Ruiz 'Azorín'.

Dotado con 45.000 euros, el galardón comenzó su andadura con el apoyo de Planeta en 1994, y su primer vencedor fue Gonzalo Torrente Ballester con La novela de Pepe Ansúrez.

Posteriormente, han resultado galardonados autores como Luis Antonio de Villena, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Zoe Valdés, Fernando Delgado, Espido Freire o Mónica Carrillo, entre otros muchos.