EFEToulouse (Francia)

Las nuevas series de animación españolas encaminadas al público infantil y presentadas esta semana en la 32 edición del Cartoon Forum llegan cargadas de valores sociales, como el respeto a la diversidad, la inclusión y el cuidado del medioambiente.

Los equipos españoles buscan en este foro europeo de animación, que tiene lugar en Toulouse (sur de Francia) entre el 20 y 23 de septiembre, dar a conocer sus proyectos e impulsar la producción y distribución para televisión y otras plataformas.

En 'Los Wawies', por ejemplo, unos seres mágicos exploran su mundo y el nuestro con el objetivo de mostrar a los pequeños de entre dos y tres años los problemas que existen en la Tierra, como la contaminación.

La idea de esta serie, presentada este miércoles, nació de un proyecto textil del diseñador Antonio Pernas, quien ha convertido el producto en una marca de moda.

"'Los Wawies' transmiten valores y mensajes de conservación del planeta, de integración, todo ello para que los niños crezcan en libertad y sin miedo a equivocarse", explicó a EFE su productor, Jordi B. Oliva (Imagic TV).

FOMENTO DE LA EMPATÍA

Dirigida a niños de cuatro y cinco años, 'Kima & Amik', en la que dos primos juegan juntos y se divierten pese a vivir uno en la ciudad y otro en el campo, desarrolla esencialmente la empatía entre dos protagonistas que parecen antagónicos por su aspecto.

"La diversidad de razas, culturas y pensamientos es uno de los temas que aborda", cuenta su director, Juanjo Elordi.

"Estamos expectantes, a la espera de lo que pueda surgir", reconoce la productora, Miren Berasategi (Lotura Films), cuyo proyecto llega a este foro con la idea de buscar televisiones y coproductores para sacar adelante la financiación.

'La pandilla VHS', para un público de entre cuatro y once años, es otra serie española presentada este miércoles y narra las aventuras de tres hermanos, Víctor, Hugo y Sara, que viven aventuras fantásticas cuando descubren un almacén de un videoclub repleto de películas de terror.

"Cada episodio termina con una canción basada en música de los años 90", explica la productora, Alicia Díez (The Glow), quien celebra que haya un videoclip con la primera canción compuesta por el autor de la serie, Fermín Solís.

RIMA Y MÚSICA

'La pandilla VHS' tiene la peculiaridad de estar narrada en rima, destaca José María Fernández, director de la misma, y conocido por su producción en el largometraje 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que le valió el Goya a la mejor película de animación en 2020.

Este jueves es el turno de 'Mis pequeños héroes', para niños de seis a ocho años, una adaptación que destaca figuras relevantes de la historia que contribuyeron a cambiar el mundo, como Mozart o Coco Chanel, para "demostrar que cualquier persona puede tener un talento", explica el productor, Iván Agenjo (Peekaboo Animation).

"Esas personas que lograron hacer algo impresionante también fueron niños, por eso queremos que nuestro público se vea reflejado en ellos, argumenta el director creativo, Javier Galán.

El arquitecto Antoni Gaudí, la política Clara Campoamor o el médico Ramón y Cajal aparecen como protagonistas españoles, aunque el equipo reconoce que la lista puede cambiar en función del mercado al que vaya dirigida, ya que la idea es mostrar la diversidad étnica y cultural de todos los continentes.

En la comedia de misterio 'Los Saskatoons', en la que dos hermanas, Gigi y Alex, desarrollan poderes para salvar al mundo, el tema principal es la arqueología y los vestigios que provienen de culturas exóticas y diferentes.

Esta serie para niños de seis a ocho años está pensada para televisión y plataformas, con potencial en el mundo editorial, así como para el desarrollo de licencias de juegos y de muñecos, afirma el productor, Pablo Jordi (Pikkukala).

España, con seis, es el cuarto país por número de proyectos en esta edición, liderada por Francia (33), Irlanda (11) y Alemania (8), hasta un total de 84 series que suman 460 minutos de animación y tienen un presupuesto total de 326 millones de euros.

Mario García Sánchez