EFEMadrid

Las películas "Dolor y Gloria" y "Ventajas de viajar en tren", las series "Vida perfecta", "Hierro" y "Servir y proteger", el documental "El cuadro" y el programa de televisión "El intermedio" se han llevado este jueves los premios ALMA que entrega el Sindicato de Guionistas y que reconoce los mejores trabajos de 2019.

Los guionistas han reconocido el trabajo de Pedro Almodóvar, mejor guion dramático por "Dolor y Gloria", mientras que Javier Gullón se ha llevado el galardón al mejor guion de largometraje de comedia por "Ventajas de viajar en tren".

Ninguno de los dos premiados ha acudido a recoger el premio a la gala celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid y presentada por Boris Izaguirre y Ángeles González-Sinde.

Agustín Almodóvar ha leído unas palabras de su hermano Pedro, que ha señalado que "este premio es un regalo". "El guion de esta cinta surge de la necesidad de seguir haciendo cine y me di cuenta esa es la mejor de las terapias. Solo un rodaje es capaz de absorberme por entero y hacer que me olvide de todo lo malo", ha añadido el director manchego.

En series, Leticia Dolera y Manuel Burque han conquistado el premio a mejor guion de comedia por "Vida perfecta", mientras que en serie dramática los reconocidos han sido Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz, Araceli Gonda, Alberto Marini y Carlos Portela, por "Hierro".

Dolera, que tampoco ha podido estar presente, ha agradecido el premio a todos sus compañeros de ALMA, pero en especial a su "mano derecha" en el guion, Manuel Burque: "Eres uno de los mejores guionistas que tiene España y eres mi mejor amigo, ‘¡qué más se puede pedir!’".

Burque ha mostrado una "inmensa felicidad" al recoger su primer premio por su trabajo. "Siempre me dicen que soy actor, pero en realidad yo lo que soy es guionista, y que alguien reconozca mi trabajo es algo espectacular".

El guionista ha mandado también un mensaje a los políticos incidiendo en que "no dejen morir al cine": "Si mueren las salas de cine se acaba una de las partes más importantes del sector y de la cultura. No lo dejes morir ni caer, ayudarle porque es el que más está sufriendo con toda la pandemia".

El grupo de 15 guionistas de la serie "Servir y proteger" también han sido premiados con el ALMA al mejor guion de serie diaria. "Cuando empezamos la serie no sabíamos si íbamos a ser capaces de escribir una serie diaria, y ahora, cuatro años después, nos seguimos haciendo la misma pregunta, y eso parece que es una buena señal", apuntaban al recoger el galardón.

Otro grupo de 17 guionistas, coordinados por Eduardo García Eyo, se ha llevado el premio al mejor guion de programas por el veterano e incombustible "El intermedio", de La Sexta.

Y en la categoría de mejor guion de documental, el galardonado ha sido "El cuadro", de Andrés Sanz, quien ha querido dedicárselo a su padre (recientemente fallecido por coronavirus) porque este es el "galardón más bonito que ha recibido nunca y él se merece este homenaje".

Durante la ceremonia, que se ha retransmitido por streaming, se ha entregado un galardón de honor a la subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Estatuto del Artista por "el valor de su trabajo al reconocer la importancia de los colectivos profesionales de artistas y su actividad, así como la peculiar realidad del sector cultural"

El presidente de ALMA, Alberto Macías, ha explicado que con este premio han querido destacar cómo la propuesta de las medidas necesarias para adecuar el marco profesional, laboral, sindical y fiscal de las mujeres y los hombres que trabajan en el ámbito de la Cultura "ha rendido ya importantes resultados para el colectivo de guionistas".

La celebración de esta segunda edición de los Premios ALMA ha congregado a profesionales como Los Javis, Manuel Burque, Agustín Almodóvar, Borja González Santaolalla, David Martos o Nata Moreno, entre otros.