EFEMadrid

"Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes" es el título del libro que recorre a través de una completa selección de fotografías las distintas etapas de la vida de don Felipe y que la Agencia EFE publica con ocasión de los seis primeros meses de reinado del nuevo Monarca, que se cumplen mañana.

Un retrato oficial bajo el que el Rey expresa, con una dedicatoria manuscrita, su "afecto y reconocimiento" a la "dilatada trayectoria informativa" de la Agencia abre esta obra, resultado de una laboriosa selección de imágenes, con la que EFE desea al jefe del Estado "toda la suerte que necesita para que España, con él al frente, siga ocupando el lugar que le corresponde" en el mundo.

Así se expresa en el libro el presidente de EFE, José Antonio Vera, quien subraya que Felipe VI "es el Rey que España necesita en este momento nuevo de transformación, en el que surgen retos y los problemas se multiplican".

Don Felipe es "un hombre de su época, formado a conciencia para ser Rey", no sólo por sus estudios, conocimiento de idiomas y preparación militar, sino porque "sabe perfectamente que la base de su tarea está en el servicio a la sociedad", señala Vera, antes de destacar la "dedicación plena" del Monarca a los pueblos que, con su "diversidad lingüística y cultural", conforman la nación española.

Al valorar la labor internacional del nuevo Rey, apunta además que "sería de gran impacto" que la Corona impulsara una nueva etapa en las cumbres iberoamericanas para que se sumaran a esta cita los países africanos de habla española y portuguesa y se enriqueciera su contenido con "eventos deportivos como los Juegos Iberoafroamericanos, al estilo de la Commonwealth".

Junto a las cien fotografías, resultado de una cuidadosa selección entre los miles y miles de imágenes de don Felipe que conserva el Archivo Gráfico de EFE, el libro recoge una docena de artículos periodísticos que comentan los momentos históricos reflejados en otras tantas instantáneas.

Entre los autores se encuentran los expresidentes de EFE Miguel Ángel Gozalo, Alfonso S. Palomares y Luis María Anson, miembro de la Real Academia Española, que entrevistó en 1986 a don Felipe, quien ya entonces, con 18 años, mostraba la "sencillez, bondad e inteligencia" que hoy conserva y manifestaba: "No hay un sacrificio que no esté dispuesto a hacer por España".

"Tiene el sentido de la Historia de su abuelo y la decisión para cumplir el deber de su padre, pero se parece sobre todo a su madre: Es tenaz, razonador, ecuánime, con gran conocimiento humano", precisa Anson, antes de argumentar: "Porque le deslumbraba su abuelo don Juan, porque admira a su padre y porque hará lo mismo que don Juan Carlos ha hecho, será un gran Rey".

Miguel Platón, Jorge del Corral, Jesús Fonseca, Javier Muñoz, Ignacio Bazarra, Emilio Oliva, David Álvarez, Ramiro Fuente y Enrique Montánchez son los otros periodistas que aportan artículos a este libro, publicado por la Agencia y diseñado por Ricardo Salvador, cuyos primeros 1.000 ejemplares saldrán a la venta en los próximos días.

La imagen de don Felipe y doña Letizia junto al matrimonio Obama durante su primera visita como Reyes a Nueva York precede a una colección de instantáneas que inaugura la foto del infante Felipe, recién nacido, en brazos de su madre, rodeado por su padre y sus hermanas, a la que siguen momentos de su infancia que destacan por su espontaneidad, la mayoría con su familia.

El capítulo dedicado a la adolescencia comienza con su estreno en los Premios Príncipe de Asturias, recoge escenas de su formación académica y militar junto a celebraciones familiares y da paso a un recorrido en imágenes por su etapa de juventud, en la que actos institucionales y compromisos internacionales comparten protagonismo con su vida universitaria y sus aficiones deportivas.

Bajo el epígrafe "Madurez", la última parte muestra su creciente actividad oficial en el extranjero, comprometido con Iberoamérica, su solidaridad con las víctimas del 11-S y los atentados de Madrid y ante la catástrofe del "Prestige", el apoyo constante a los éxitos del deporte español y su vida junto a doña Letizia, hasta llegar a su proclamación como Felipe VI y los primeros meses de reinado.

La edición de este libro completa la conmemoración en 2014 de los 75 años de la Agencia EFE, que nació en Burgos el 3 de enero de 1939 y, al cumplir sus bodas de oro, ya se había convertido en la primera agencia en los países de habla hispana y en la cuarta en el resto del mundo.