EFESanta Colomba de Somoza (León)

El Archivo-Museo Pop de Santa Colomba de Somoza que impulsa en esta localidad leonesa la Fundación Club 45 del músico Alejandro Díez (Alex Cooper) y el Ayuntamiento en el edificio de la 'Casa de las Maestras' prevé abrir sus puertas en el verano de 2022.

Así lo han adelantado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, acompañado por el técnico de Turismo, Óscar Martínez García, y el propio Alejandro Díez.

Durante el encuentro se han dado a conocer los detalles de la rehabilitación de la 'Casa de las Maestras', que fue adquirida por el Ayuntamiento y cuyas obras de remodelación se iniciarán en aproximadamente un mes.

Unas obras que cuentan con una aportación económica de 100.000 euros de la Junta de Castilla y León a la que se suma una subvención de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Según ha explicado el regidor, con estos fondos se podrán acometer los trabajos de remodelación de este edificio, que albergará la colección que ha reunido a lo largo de 35 años Alejandro Díez, líder del histórico grupo de "Los Flechazos" y de Cooper, y que convertirán el Museo en epicentro de la cultura pop.

Por su parte, Díez ha adelantado los dos acuerdos, a falta de su rúbrica final, a los que ha llegado la Fundación Club 45 con RTVE y con la Fundación de la Sociedad General de Autores (SGAE) para colaborar con la programación del Archivo-Museo.

Ha explicado que el acuerdo con RTVE se realizará a través de Radio 3 y permitirá al centro "trabajar con los fondos de Radio Televisión Española para crear contenidos propios para el Museo".

"Con estos contenidos podremos elaborar vídeos y proyecciones con actuaciones que tuvieron lugar en los programas de los años 60, así como trabajar con todo el material de archivo que la cadena pública tiene de Los Flechazos", ha añadido Díez.

El segundo acuerdo se firmará con la SGAE, y contempla una aportación anual destinada a la programación cultural.

"Este acuerdo ha sido posible porque están muy interesados en la parte formativa del proyecto ya sea para la formación de programadores culturales, clases magistrales de música, así como conferencias", ha apuntado el músico leonés.

Un acuerdo que se extiende a las distintas presentaciones que a lo largo del país va a realizar la Fundación Club 45 para presentar este proyecto.

Una de ellas vendrá de la mano de la SGAE en otoño de este año, en una fecha aún por determinar, en la Sala Berlanga, en Madrid.

Dicha sala acogerá, durante cinco días, la programación de la Fundación Club 45 y la presentación del proyecto, a lo que se sumará un concierto de bandas leonesas y varias exposiciones.

Una presentación del proyecto que se iniciará a finales de este mes en el Festival AMUA, que retransmitirá Radio 3, así como la que se llevará a cabo en el mes de octubre en el Bing Bang Vintage Festival de Las Palmas de Gran Canaria.