EFEMadrid

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha puesto hoy en marcha su "Vitrina CERO", un espacio destinado a mostrar novedades y colecciones de sus almacenes que no tienen cabida en la exposición permanente, y que arrancará con la muestra de piezas griegas del siglo IV. a.C.

Según ha informado el museo hoy, por la propuesta expositiva desfilarán nuevos ingresos, piezas destacadas de sus fondos e invitadas de otros museos, dando preferencia a bienes culturales de hallazgo o estudio recientes.

El espacio comenzará su andadura mostrando las últimas piezas griegas que han entrado en el museo: un conjunto de vasos y terracotas fabricadas en Canosa, Magna Grecia en el siglo IV a.C. Unas piezas adquiridas por el MAN que completan "una de las mejores colecciones de vasos griegos que existe actualmente en Europa", añade la institución.

"Se trata de cinco piezas extraordinarias -describe- que documentan aspectos esenciales de la producción cerámica, la sociedad y la religión griegas. El paso de la vida a la muerte, el más allá, el acompañamiento al difunto en ese definitivo y trascendental viaje, y toda una serie de creencias religiosas relacionadas son representados en estas obras expuestas".

En concreto, entre estas piezas se encuentran un ánfora de figuras rojas con Orfeo en su bajada a los infiernos como protagonista, representación que sólo puede encontrarse en doce ejemplares en todo el mundo.