EFEBarcelona

El arquitecto Oriol Bohigas, fallecido anoche a los 95 años, deja una amplia obra tanto arquitectónica como urbanística, con proyectos que abarcan desde el ámbito habitacional a grandes infraestructuras culturales.

Estas diez creaciones, salidas del taller de arquitectura que compartió con Fernando Martorell y David Mackay, ayudan a entender su trayectoria, su proyección y la influencia que ha dejado en la arquitectura y el urbanismo en Cataluña y en España, pero, sobre todo, en su ciudad, Barcelona.

1. ESCUELA THAU (1974)

Fue una de sus primeras realizaciones y marcó un hito en las construcciones escolares. En este edificio no sólo infundió su espíritu republicano, sino también las ideas del padre de Josep Martorell, Artur Martorell, uno de los impulsores de la renovación pedagógica de Cataluña.

2. VILLA OLÍMPICA Y PUERTO OLÍMPICO (1992)

Sin duda, la obra del estudio MBM que más proyección tuvo en el mundo y en la que plasmó sus ideas de cambio en el urbanismo de Barcelona, al haber conseguido la apertura al mar de una ciudad que había vivido durante décadas de espalda a su franja costera. La Villa Olímpica, con baja densidad, fue destinada al alojamiento de los deportistas de los JJOO, y el nuevo puerto acogió las pruebas marítimas.

3. PABELLÓN DEL FUTURO DE LA EXPO DE SEVILLA (1992)

Fue uno de los pabellones más visitados durante los meses que duró la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Su planteamiento fue el de una calle cubierta. Tras años de olvido, la Junta de Andalucía decidió albergar en el espacio el Archivo General del gobierno andaluz.

4. PALAU NOU DE LA RAMBLA (1993)

Se trata de un edificio comercial, ubicado junto a la popular Rambla barcelonesa, una muestra de la adscripción de Bohigas al Movimiento Moderno, que dejó huella en otras obras de MBM como el "Sextius Mirabeau" (1990) de Aix-en-Provence, el Gymnasium Sartre de Hellersdorf en Berlín (1993-2001) o el Kleine Circus de Maastricht (1993-1998). Su espacio abierto orienta la mirada al campanario de la basílica gótica del Pi. Este edificio es además un prodigio tecnológico con un aparcamiento robotizado de 11 plantas subterráneas.

5. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA (UPF) (2001)

En este conjunto, el estudio de arquitectura de Bohigas y sus socios remodeló los antiguos cuarteles militares de Ciutadella, que convirtió en un edificio abierto a un patio interior, concebido como ágora, como espacio de encuentro. Además de su valor arquitectónico, siempre dentro de las líneas racionalistas, la actuación fue un acicate para la rehabilitación urbana de un espacio olvidado en la periferia de lo que se acabó convirtiendo en la Villa Olímpica.

6. NUEVA SEDE DE UGT EN BARCELONA (2002-2008)

La rehabilitación urbana del degradado barrio del Raval tuvo también un hito destacado con la construcción de la nueva sede del sindicato UGT, que abandonó su anterior emplazamiento en la Rambla. Este edificio se sumó a otras operaciones urbanísticas en la zona como la apertura de la Rambla del Raval o la edificación de la vecina sede de la Filmoteca de Cataluña.

7. AMPLIACIÓN DEL CORTE INGLÉS (2004)

Fue quizá una de sus obras que más polémica levantó, junto con la plaza dels Països Catalans, la madre de las plazas duras en Barcelona, adyacente a la Estación de Sants. El estudio MBM se encargó de la ampliación del Corte Inglés, que había completado la adquisición de toda la fachada norte de la plaza de Cataluña. Allí los edificios con balcones típicos de la trama histórica fueron sustituidos por un edificio plano, gris y con unas ventanas mínimas.

8. LA TORRE BLANCA DE L'HOSPITALET (2006-2010)

Este edificio de viviendas transformó el perfil urbano de L'Hospitalet, en el entorno de la plaza de Europa y fue, con sus 19 plantas, el primer rascacielos de tamaño medio realizado por MBM. Destaca la agrupación de las viviendas alrededor de una calle vertical y la inclusión de tres "plazas urbanas" situadas una a nivel de calle, otra en el centro de la torre y a lo largo de cuatro plantas, y la tercera en la cumbre.

9. SEDE DEL GRUPO EDITORIAL RBA (2007-2011)

Oriol Bohigas y sus socios ya habían proyectado en los años 60 la sede de la histórica editorial Destino en Badalona, pero en esta ocasión abordaron la nueva sede del grupo editorial RBA, situado en un nuevo eje urbanístico del distrito 22@ abierto con la prolongación de la avenida Diagonal hacia el mar. En esta ocasión, optaron por dos cuerpos superpuestos claramente diferenciados, uno de ellos con una altura de 17 plantas, y unidos por una gran terraza ajardinada, junto a la que se sitúa un auditorio de 2.000 metros cuadrados.

10. MUSEO DEL DISEÑO (DHUB) (2013)

Fue la última contribución de Oriol Bohigas a su ciudad, un nuevo museo que reunió las colecciones de los museos del Textil y de Indumentaria, de las Artes Decorativas y de Cerámica, que pretendía "atar" una zona urbanísticamente inestable a lo largo de la historia, la plaza de las Glorias. El DHUB, que tiene una forma que podría asemejarse a un yunque, contiene algunas de las características de muchas de las obras de MBM, el juego con varios cuerpos diferentes, las líneas rectas y permitir una circulación interna al margen de la actividad que se desarrolle en el edificio.

Jose Oliva