EFEMoscú

El barítono español David Menéndez regresa este jueves al escenario del legendario Teatro Bolshói de Moscú con "Las bodas de Fígaro" de Wolfgang Amadeus Mozart, donde encarnará al personaje de Fígaro.

"Es un rol al que le tenía muchas ganas porque en la misma ópera yo había cantado muchas veces el Conde, pero nunca había hecho Fígaro", dijo a Efe el intérprete asturiano antes de su debut.

El barítono lleva años colaborando con el mítico teatro, donde actuó por primera vez en 2017 en "Il Viaggio a Reims", de Rossini.

"Debuté en el Bolshói en 2017 con una producción de 'Il Viaggio a Reims' y desde entonces he venido a hacer las reposiciones todas las temporadas, creo que soy el único invitado extranjero que ha venido a hacer todas las reposiciones", añadió con una sonrisa.

El debut de Menéndez en "Las bodas de Fígaro" en el Bolshói estaba previsto para 2020, pero la pandemia de la covid-19 introdujo cambios en la agenda del intérprete.

El cantante señaló que la vida vuelve a la normalidad "poco a poco", aunque de momento los teatros están al 50 % de su capacidad.

"A mí en lo que más me ha afectado (la pandemia) ha sido en mis actuaciones aquí en Moscú, yo tenía que haber venido dos veces el año pasado a hacer 'Bodas de Fígaro', otras dos para 'Don Giovanni' y otras dos para 'Il Viaggio a Reims'. Y solamente vine una vez", explicó.

Por eso, estar ahora en Moscú, pese a la paulatina normalidad de la situación, es "un lujo", dijo.

"El teatro tiene una compañía estable y que me hayan invitado como extranjero a venir para mí es una alegría", reconoció el barítono, quien agregó que las restricciones a los viajes hicieron que muchas instituciones culturales se nutrieran principalmente de artistas locales.