EFEBilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido la "Vista de Bermeo" (1783), del artista Luis Paret y Alcazar (Madrid, 1746-1799), considerada la primera composición puramente artística de un enclave vasco en el siglo XVIII.

La pieza ha sido comprada a los herederos del coleccionista español Jose Luis Várez Fisa por 900.000 euros, un precio "muy por debajo" del de mercado, según ha precisado el director de la pinacoteca bilbaína, Miguel Zugaza, y está considerada como una de las obras más sobresalientes de la pintura española del siglo XVIII.

El cuadro, que representa una vista de Bermeo desde el hoy conocido como "puerto viejo", con los principales hitos arquitectónicos de la villa marinera a finales del XVIII en un día de calma, formaba pareja con otra vista del mismo puerto en plena borrasca que se encuentra desaparecida tras haber sido sustraída, junto con la ahora comprada por el Bellas Artes, por las tropas napoleónicas durante la invasión de España.

El cuadro, que se encuentra en un "admirable" estado de conservación pese a los delicados materiales usados para su confección, fue realizado por Paret en 1783 para el futuro rey Carlos IV.

El pintor realizó la obra durante su estancia de nueve años en Bilbao, donde cumplió parte del destierro de 14 años a que fue condenado por el entonces rey de España, Carlos III, por ayudar a su hermano, el infante don Luis, a llevar una vida "disoluta".

En Bilbao, Paret decidió pintar una serie de cuadros sobre puertos del Cantábrico destinados a adornar la casa de recreo que tenía el entonces infante Carlos en el complejo del Palacio de verano de Aranjuez de la familia real española, con el objetivo de congraciarse con el hijo del monarca y acortar su destierro.

El director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha anunciado que, para sufragar el coste de esta obra, adquirida gracias a un préstamo, se realizará en otoño una campaña de captación de nuevos Amigos del Museo y se solicitará aportaciones voluntarias a los más de 2.500 que ya lo son en la actualidad.