EFEMadrid

El periodista e historiador británico Tim Bouverie, autor del ensayo "Apaciguar a Hitler", considera que el Brexit "es uno de los mayores errores, si no el mayor error y desastre, autoinfligido por el Reino Unido" y sostiene que es "lamentable" que se haya producido.

Una salida de la UE que no será reversible al menos en los próximos diez años, sostiene Bouverie, que señala además que nunca sería con las buenas condiciones que tenía este país: "No sé cómo va a volver el Reino Unido a tener una oferta así", ha asegurado en un encuentro con periodistas.

Tim Bouverie acaba de publicar en español "Apaciguar a Hitler" (Debate), un ensayo que quedó finalista del Premio Orwell 2020 y en el que relata lo que se conoció como la "política del apaciguamiento", un proyecto británico que justificaba el intento de evitar los horrores de una segunda guerra mundial haciendo concesiones a la Alemania nazi como "una política razonable que merecía la pena intentar".

En septiembre de 1938, el primer ministro británico Neville Chamberlain se reunió dos veces con Hitler y firmó el Acuerdo de Múnich, que la Historia ha recordado como uno de los más vergonzosos del siglo XX, explica el autor en el ensayo, un acuerdo que determinó la fragmentación de Checoslovaquia para evitar una guerra.

"Hitler era un hombre muy persuasivo" y Chamberlain le creyó cuando le dijo que solo quería entrar en territorios "alemanes", sostiene el autor, que asegura que aunque había antisemitismo en la época en la sociedad británica, era muy distinto al alemán y les "horrorizaba" lo que los nazis hacían a los judíos.

Pero entre ese acuerdo y septiembre de 1939 Hitler se rearmó e invadió Polonia y se pudo centrar en el frente occidental recibiendo materias primas de la URSS. Prosiguió con Finlandia y Chamberlain recibió tantas críticas que Wiston Churchill vio por fin el camino allanado para tomar el poder y las riendas de la guerra.

"¿Qué habría pasado en Europa y en el mundo de no haber llegado Churchill a ser primer ministro?. Que seguramente yo, en lugar de inglés, hablaría alemán", asegura el historiador que agrega: "Lo que hizo Churchill fue negar a Hitler la victoria".

A Churchill le hubiera "horrorizado" lo que ha ocurrido en Estados Unidos en los últimos cuatro años, asegura Bouveri el día en el que Donald Trump ha dejado de ser presidente.

"No se lo hubiera podido creer ni comprender cómo ha evolucionado la lucha por la libertad desde los años 40 a hoy. Hay muchos políticos que pueden actuar solo por sus intereses partidarios y eso hubiera sido inconcebible para él. Y cómo la política exterior británica ha cambiado de forma tan brutal que no se tienen en cuenta los intereses de la población", dice.

Sobre Hitler, el historiador señala que es un ejemplo extraordinario de cómo una persona puede acumular tanto poder de forma instantánea y recuerda la "fascinación" que ejerció sobre tanta gente en los años 30.

Bouverie considera que la publicación de la obra de Hitler "Mein Kampf" en la actualidad puede ser peligrosa o no dependiendo de como los países hayan asumido su historia: "El régimen polaco es cada vez más antidemocrático y antiliberal y la publicación de libros de extrema derecha es peligroso".

Por el contrario, "Alemania ha atravesado un profundo proceso de comprender su historia y reconocer lo que ocurrió". "Se enseña constantemente en las escuelas, en exceso casi y en detrimento de otras partes de la Historia", ha señalado el historiador, que cree que ese libro más que nada es un "símbolo", lo que es más peligroso que "el texto en sí mismo".