EFEGranada

El Centro Lorca de Granada, que alberga el legado de Federico García Lorca, acoge este miércoles el rodaje de la película documental "Luis Cernuda, el habitante del olvido", con la que el director Adolfo Dufour pretende recuperar la memoria del poeta sevillano para difundir la vanguardia literaria que representó.

Tras pasar por escenarios naturales del litoral y el desierto almerienses como Carboneras, Cabo de Gata y Tabernas, el equipo de la cinta visita Granada en la recta final de la producción que arrancó en 2019 y que se estrenará en 2022, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Cernuda.

El productor Joaquín Recio ha explicado a Efe que, tras grabar en el Centro Lorca, este próximo lunes el rodaje se trasladará hasta la Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, gracias a la colaboración de la Fundación García Lorca y la Diputación de Granada, que gestionan el legado del que fue gran amigo del poeta sevillano.

La productora andaluza Atrapasueños ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los herederos de Luis Cernuda y que espera tener largo recorrido en 2022, con su participación en festivales y llegada a los cines.

"Luis Cernuda, habitante del olvido" explora una de las primeras reivindicaciones vitales y poéticas del autor como fue su defensa del amor en libertad, en su concepción más amplia y humana.

"Sin duda un hombre con una valentía y una forma de sentir tan especial que dejaría su impronta en maravillosos versos", ha explicado Recio, que ha recordado que el compromiso político llevó a Cernuda a experiencias tan intensas como la de combatir en la guerra civil en defensa de la República.

Un modelo de Estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que lo llevó en este sentido a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la Segunda República.

Según Recio, la relación amistosa entre Luis Cernuda y Federico García Lorca fue "muy importante" tanto en lo personal como en lo poético, como atestiguan algunos de los documentos clave que se custodian en Granada.

"El rodaje está siendo muy emocionante, desde la emotividad de la historia, el director ha hecho un guión muy concreto para rescatar la memoria y que la poesía hable por si misma", ha comentado el productor.