EFELa Paz

Nueve películas europeas de distintas temáticas se proyectarán desde la próxima semana dentro de Eurocine, la muestra organizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia que vuelve a las salas tras dos años de pausa por la pandemia de la covid-19.

La iniciativa, que lleva más de dos décadas de vigencia, se realiza para promover "un diálogo cultural, un espacio de conversación a través de la ficción y la creación de los directores europeos" y las propuestas que se presentarán en esta muestra, explicó a Efe el consejero de Prensa y Culturas de la Delegación de la UE en Bolivia, Walter Mur.

"Estamos retomando la muestra de cine europeo luego de haber pasado por un largo encierro en Bolivia con la pandemia", señaló.

La muestra presentará filmes de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, Estados miembros de la UE, y además se proyectará una película de Ucrania "como un homenaje y reconocimiento a la lucha que lleva este pueblo por su liberad y democracia", indicó Mur.

El filme se llama "Mis pensamientos están en silencio", de Antonio Lukich, y cuenta la historia de Badim, un joven que hace música electrónica y ve la oportunidad de darse a conocer al mundo en la oferta de una firma canadiense de videojuegos que le pide que grabe los sonidos de la fauna autóctona de los Cárpatos.

Mur aclaró que esta película "no tiene un contenido político", ni es un filme "de adoctrinamiento, ni documental", pero con su proyección se busca mostrar que Ucrania y los países de la UE "son Estados que aman la libertad, la democracia y desean convivir en paz".

LA CARTELERA

La proyección de la película francesa "Délicieux", de Eric Besnard, abrirá la muestra el próximo miércoles 25 de mayo en la Cinemateca Boliviana y la cerrará el filme español "Lo que arde", de Oliver Laxe, que se presentará el 2 de junio en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

También se proyectarán los filmes alemanes "Hanna Arendt", de Margarethe von Trotta, y "Nachlass", de Christoph y Gabriele Voss, y la cinta italiana "La vita facile", de Orso Miyakawa y Peter Miyakawa.

Completan la muestra los filmes franceses "Calamity", de Rémi Chay, y "Un Triomphe", de Emmanuel Courcol, y la película sueca "Beyond Dreams", de Rojda Sekersöz.

"Son visiones muy contemporáneas que nos permiten un acercamiento al cine europeo", destacó Mur.

La Cinemateca Boliviana será el espacio central de exhibición y también habrá proyecciones en otros espacios alternativos como el CCELP, el Centro Cultural Dante Alighieri y el restaurante Manq'a.

Con la premisa de que "el diálogo cultural es una cosa de ida y vuelta", la muestra se complementará con un taller a cargo del boliviano Santiago Loayza, uno de los productores de la laureada "Utama", que "está haciendo furor especialmente en Europa", resaltó Mur.

El taller será sobre producción cinematográfica y financiamiento alternativo para producciones independientes y estará dirigido sobre todo a realizadores y estudiantes de cine y comunicación social.

El ingreso a las proyecciones será gratuito.