EFEBarcelona

Fotografías y documentos componen la exposición "Margarita Rivière, abriendo puertas", que hoy se inaugura en el Colegio de Periodistas de Cataluña y que repasa la trayectoria profesional de esta periodista y escritora que "tocó muchos temas y todos de manera brillante", según sus organizadores.

El grupo de trabajo de Cultura e Innovación del colegio profesional ha querido rendir homenaje a Margarita Rivière en el primer aniversario de su muerte con una muestra "que gira en torno a la idea de abrir puertas, porque eso es lo que hizo a lo largo de su vida", ha explicado a Efe Eva Corcuera, miembro del citado grupo de trabajo.

La exposición se divide en cinco ejes temáticos: moda, mujer periodista, cargos de responsabilidad, salud y escritura.

La moda es la primera puerta que abrió Rivière, que inició su labor profesional como corresponsal en España de la revista francesa "Marie Claire", donde trabajó desde 1965 a 1968.

"Su papel fue muy importante porque siempre reivindicó la moda como algo que estaba por encima de las trivialidades que normalmente rodean el tema", ha recordado Corcuera.

En la primera parte de la exposición se pueden ver fotografías en las que Margarita Rivière aparece con algunas de las personalidades que entrevistó, así como los figurines que dibujó en aquella época y en sus posteriores colaboraciones con Antonio Miró.

Otra puerta que abrió fue la del acceso de las mujeres al periodismo, ya que fue una de las primeras periodistas que entraron en las redacciones, en una época en la que la profesión de periodista era eminentemente masculina.

Margarita Rivière tuvo cargos de responsabilidad en el Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya y la Agencia Efe, entre otros medios de comunicación.

En este apartado, la exposición reúne fotografías de la periodista rodeada de sus compañeros masculinos y documentos como el guión que realizó para la apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La muestra también repasa sus trabajos sobre el ámbito de la mujer y la salud, y sus colaboraciones con Santiago Dexeus en temas de contracepción.

Finalmente, la exposición se detiene en la amplia labor que Rivière desarrolló como escritora, con más de treinta libros publicados sobre temas muy diversos.

Con motivo de esta exposición, el Colegio de Periodistas también ha organizado hoy una mesa redonda que, bajo el título "Recordando a Margot... que tantas teclas sabía tocar", reunirá a la periodista Margarita Sáenz-Díaz Trias, al presidente de la Fundación SOMDEX, Santiago Dexeus, al presidente del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y a la periodista Joana Bonet.