EFETokio

El cómic urbano y musical del dibujante español Felipe Almendros llega a Tokio con la exposición "VIP". El país del manga acoge la primera muestra conjunta de las obras que trascienden de la reconocida trilogía de novelas gráficas del autor.

La realidad contemporánea de un barrio popular de Barcelona se convierte en protagonista del singular mundo del cómic de Almendros (Badalona, 1976), y se muestra en Tokio a través de retratos al óleo, dibujos, animaciones e incluso en punto de cruz.

Vecinos, familiares y amigos del artista llenaron también las páginas de "VIP", la última novela gráfica de Almendros, que se publicó en junio de 2016.

Este cómic, que cuenta la historia de un cartero que quiere ser estrella del rock, completaba la trilogía que se había iniciado con "SOS" y "RIP", libros autobiográficos pero "muy novelados", explica Almendros.

"Le pongo un poco de salsa a la cosa", bromea el dibujante en una entrevista con Efe.

Esta muestra, exhibida en el Instituto Cervantes de Tokio, recoge ahora materiales surgidos de estas obras, y los acerca a una cultura diferente.

"Exponer (...) en el país del manga, traer un estilo de cómic tan diferente al que es más habitual aquí, me parecía muy interesante, muy divertido", reconoce el artista barcelonés, quien sin embargo admite no ser un gran fan del cómic japonés.

Almendros, que prefiere no ser identificado con un "estilo muy marcado", muestra un gran interés en experimentar con otros soportes artísticos: "no le hago ascos a nada", se ríe.

Para la presentación de su novela "VIP", que incluía un CD con canciones del músico protagonista de la historia, el artista creó un "tráiler", incluido ahora en su exposición en Tokio.

"Cada vez que publico una nueva novela gráfica, es la excusa perfecta que tengo para explorar en diferentes formatos, aparte del cómic", explica.

Almendros, que trabaja en Correos y se dedica al dibujo como afición, afirma que sus novelas surgen de su entorno más cercano.

"Parto de cosas muy pequeñas, de una idea que surge, un chiste con un amigo (...). De ahí voy macerando esa tontería, que se va haciendo más grande hasta convertirse en un guión completo".

Después de completar su trilogía y de exponer en Tokio, Almendros reconoce no saber cuál será su próximo proyecto: "Vivo esperando a que me llegue la idea", concluye.

La exposición "VIP", que cuenta con la colaboración del Instituto Ramón Llull, permanecerá abierta hasta el 24 de febrero en la capital nipona.