EFEA Coruña

La película "El Desconocido" ha sido la gran triunfadora de los XIX Premios Mestre Mateo con doce galardones, casi la mitad de los veinticinco que se han repartido, entre los que ha recibido el reconocimiento al mejor largometraje, a la mejor dirección y a los mejores actor y actriz.

"El Desconocido", de Vaca Films y Atresmedia Cine, con la participación de la TVG, ha recibido el premio a la mejor película y mejor dirección de Dani de la Torre, quien ha solicitado a los políticos a que "se sientan orgullosos" del audiovisual gallego y lo empleen "como bandera, no como barrera" y ha añadido que estará "más contento" cuando haya "cuatro mujeres directoras nominadas".

La mejor interpretación protagonista masculina ha sido la de Luis Tosar, quien ha puesto la nota de humor al tener que dar el discurso a través de una llamada, al no poder estar en la gala, y la femenina para la joven actriz Paula del Río, que realizó el papel de la hija de Tosar en el largometraje.

Al mismo filme también han ido a parar la mejor interpretación de reparto femenina y masculina, para Elvira Mínguez y Javier Gutiérrez, premiado en los Goya en 2015 en la misma categoría y que lo ha dedicado a "todos los abuelos jubilados que pelean contra un sistema que es una estafa", en relación a la temática del filme.

Además de las mencionadas, la exitosa película de Dani de la Torre, que se alzó con dos Goya este año, ha repetido los éxitos de los premios nacionales en las mismas categorías de los Mestre Mateo: montaje (Jorge Coira) y sonido (David Machado, Nacho Arenas y Jaime Fernández).

Por último, "El Desconocido" ha completado su particular fiesta en el Palacio de la Ópera de A Coruña con el mejor guión (Alberto Marini), la mejor dirección de producción (Carla Pérez de Albeniz), la mejor música original (Manuel Riveiro) y la mejor dirección de fotografía (Josu Incháustegui).

Un total de 146 obras que se estrenaron en 2015, además de 159 productoras y 518 profesionales del sector del cine y la Televisión en Galicia, han optado a estos galardones, que se celebraron bajo las notas de las canciones más representativas del programa infantil Xabarín Club.

Uno de los hombres del tiempo de TVE, el lucense Martín Barreiro, ha sido reconocido como mejor comunicador y al igual que en la última edición, "Serramoura", de Voz Audiovisual y TVG, ha sido gratificada como mejor serie de televisión, y ZigZag Diario, de TVG, como mejor programa de televisión, sumando ya cinco consecutivos.

Mientras, la mejor realización ha sido la de José Villaverde, por el programa de entretenimiento Land Rober Tunai Show; el mejor maquillaje y peluquería, Óscar Aramburu y Sabela Martín, por la serie "Hospital Real", de Ficción Producciones y TVG, y mejor vestuario, Marta Anta, por "Lobos Sucios".

"Lobos Sucios", de Agalla Films, Dream Team Concept y Left Field Ventures, ha acumulado su segundo y último galardón de los catorce a los que estaba nominado con el de mejor dirección de arte, de Antonio Pereira.

El mejor videoclip ha sido el ejecutado por Miss Movies para el grupo Herdeiros da Crus; el mejor documental, "Os días afogados", de Amanita Films, y la mejor serie web, "El Método Sueco", de Porco Bravú.

"Eco", de Xacio Rodríguez Baño, ha logrado ser el mejor cortometraje, mientras el mejor cortometraje animado ha sido "O Terceiro Porco", de los alumnos del IES Imagen y Sonido de A Coruña, y mejor anuncio publicitario, "Imposible sin ti", de Tex45 Producións, en colaboración con Ainé Producións.

El premio de honor "Fernando Rey" ha recaído, como ya estaba anunciado, en Xavier Villaverde, uno de los exponentes del audiovisual gallego contemporáneo, y el premio especial "José Sellier" se lo ha llevado el colectivo Númax, gracias a que el jurado lo ha destacado como una iniciativa arriesgada e innovadora.