EFEMadrid

"I am your father" es el título de la película documental que dos cineastas españoles hicieron sobre la vida de David Prowse, el actor que interpretó al primer Darth Vader en la trilogía original de Star Wars y al que ahora recuerdan como un "gran tipo", una persona "muy peculiar" que vivió toda su vida en una dualidad: "Vivió como el Clark Kent de Darth Vader".

"Cuando nos hemos enterado de la noticia -Prowse ha fallecido este domingo a los 85 años- nos hemos quedado en shock, porque, aunque era una persona mayor, cuando le conocimos estaba tan lleno de vida y con tantas ganas de vivir que uno jamás se espera que este día pudiera llegar, y menos en este 2020 tan nefasto para todos, reconoce a Efe Toni Bestard.

Bestard dirigió junto a Marcos Cabotá "I am yor father", un documental sobre la vida de David Prowse en el que le despojaron del disfraz de Darth Vader y dieron a conocer al actor, a la persona que reencarnó "mejor que nadie" ese lado oscuro ideado por George Lucas a finales de los 70 y principios de los 80.

"Era un tipo que en el primer encuentro se mostraba frío y muy distante, un tipo de pocas palabras, muy británico. Pero luego cuando empezó a ver lo que estábamos haciendo sobre su vida, sobre su historia, se abrió por completo a nosotros y nos mostró su lado más generoso y más afable", asegura el cineasta mallorquín.

"La verdad que se portó muy bien con nosotros -continuaba- nos abrió las puertas de su casa y nos dio todo lo que tenía para que pudiéramos trabajar y hacer la película que teníamos en mente. A medida que lo ibas conociendo te dabas cuenta de quién era David Prowse de verdad, un tipo único, peculiar y muy buena gente, y un actor al que tardaron en dar el reconocimiento que merecía".

"I am your father" fue estrenado a finales de 2015 y estuvo nominado a los premios Goya de 2016 a la mejor película documental, aunque el verdadero premio para Bestard fue "el llegar a conocer a David, poder contar su historia y ver la emoción en su cara el día que estrenamos la película".

"Y es que su vida fue una dualidad constante. Prowse fue a Darth Vader lo que Clark Kent a Superman. Pasaba de ser el tipo familiar de un barrio tranquilo en el sur de Londres a recorrerse medio mundo cada fin de semana para acudir a cada convención de ciencia ficción en la que le reclamaban para que firmase autógrafos", confiesa Bestard.

"Cogía sus rotuladores como si fueran su verdadera espada láser y, lo más importante, siempre estuvo ahí para sus fans, que siempre le reconocieron como el verdadero Darth Vader, un villano que llevaba dentro a un tipo maravilloso. Que la fuerza te acompañe", concluye.

El otro director del film, también mallorquín, Marcos Cabotá, ha utilizado las redes sociales para despedirse del actor británico: "Nunca olvidemos que David Prowse fue la persona que formó el alma del mejor villano que hemos tenido en la historia del cine. Su interpretación marcó el camino de todo lo que vendría después en el fantástico mundo de Star Wars. Su reconocimiento llegó tarde, pero llegó".

También ha recordado el día que estrenaron la película: "Cuando la película acabo y se encendieron las luces, una parte de mi no se atrevía a girarse y a mirar a David a la cara, pero obviamente tuve que hacerlo. Para mi sorpresa, a David le caía una lágrima por su mejilla. Tras una pequeña pausa dijo: 'Gracias a los dos. Esta es la mejor película en la que he participado'. A lo que le contestamos, “Hombre, El Imperio Contraataca tampoco estuvo mal”.

Por Javier López