EFEBarcelona

El dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet, guionista de series televisivas como "Amar en tiempos revueltos", ha fallecido esta madrugada a los 79 años por COVID-19 en la residencia Llar Sant Josep de Lleida, según ha explicado a Efe su hija Carlota, que vive en esa ciudad.

Carlota Benet ha indicado que su padre llevaba en Lleida desde hace tres años, primero en una residencia privada y desde hace un tiempo en este centro público, donde empezó a tener fiebre hace unos días y donde le hicieron un test por coronavirus que salió negativo.

Sin embargo, pronto empezaron los problemas respiratorios y ha acabado muriendo por COVID-19 por todos los síntomas que ha mostrado a lo largo de este corto período de tiempo.

Carlota Benet ha querido mostrar su agradecimiento a los responsables de la residencia, porque "han seguido todos los protocolos y han acompañado a mi padre de una manera fantástica, han sido encantadores con él".

Sin embargo, sí ha querido decir que en estos momentos de la pandemia "las residencias se encuentran muy desprotegidas".

Respecto a su progenitor, ha aseverado que fue durante toda su vida "una persona muy divertida, y creo que el adjetivo que más le define es muy travieso, aunque también apasionado, con muchas ganas de vivir".

Ha rememorado su pasión por el teatro desde que era muy joven y como padre ha dicho que "fue alguien muy divertido y muy original, que me transmitió el amor por la literatura, el teatro, el cine, el arte en general".

"Siempre ha estado muy presente en mi vida, hemos compartido gustos y aficiones, hemos mantenido muchas conversaciones, hemos tenido una relación muy estrecha. La última etapa con el Alzheimer ha sido dura, pero lo hemos ido sobrellevando. Con esta enfermedad, la muerte no es la peor resolución, una vez la persona está tan débil cognitivamente como lo estaba mi padre", ha apuntado Carlota Benet.

Josep Maria Benet i Jornet, aquejado de Alzheimer desde 2015, nació en Barcelona el 20 de junio de 1940 y estaba considerado como puntal y una de las figuras más relevantes del teatro catalán contemporáneo, desde que se diera a conocer en el año 1964 con "Aquella vella, coneguda olor".

También fueron remarcables en los últimos años sus guiones de series de televisión como "Poble Nou", "Rosa", "Nissaga de Poder" o "Ventdelpla".

Asimismo, fue coautor de la popular "Amar en tiempos revueltos", ofrecida por TVE, que traslada al espectador directamente a los años de la Guerra Civil española y a los de la dictadura franquista.

Entre sus títulos teatrales, muchos de ellos traducidos a otras lenguas, destacan: "Testament", "E.R", "El Desig" o "Fugaç".

En su larga carrera recibió varios premios como el Josep Maria de Sagarra, en 1974; el Ciutat de Palma en 1967; y el Crítica Serra D'Or en 1971, 1986 y 1990.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática, que concede el Ministerio de Cultura por su obra "E.R", estrenada en 1994 en el Teatre Lliure de Barcelona y en el año 2013 fue el 45 Premio de Honor de las Letras Catalanas por su trayectoria y por "la calidad, extensión, variedad y coherencia de su obra, con una continuidad en todas las épocas y condiciones".

Nada más conocerse su deceso, y a través de las redes sociales, numerosas personalidades del mundo de la cultura y el teatro han mostrado su pesar por la muerte del dramaturgo.