EFEBarcelona

El equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESAD) ha comunicado este viernes la renuncia a la "prórroga" de su mandato, el mismo día en que ha dimitido la directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, según han hecho público a través de la cuenta de Twitter del centro.

Los integrantes del equipo directivo consideran que con su renuncia podrá iniciarse un nuevo proceso de elecciones para dirigir el centro, a la vez que dicen sentirse "totalmente identificados" con el proyecto de Puyo, en el que "siguen creyendo, pero que, desgraciadamente, se ha visto interrumpido. Lo encontramos triste e injusto".

Por todo ello, "por coherencia y responsabilidad, renunciamos a la prórroga".

La dirección de la ESAD, integrada por Montse Vellvehí, Andreu Raich, Raimon Molins, Carles Fernández, Bibiana Puigdefàbregas y Montse Figueras, también quiere que su decisión se interprete como "un gesto de reparación hacia el alumnado, especialmente respecto a aquellas personas que han sido víctimas de abusos".

Todos ellos afirman sentir que es les que corresponde como equipo directivo de ESAD y reiteran sus "disculpas por no haber sabido encontrar las herramientas necesarias para eliminar actitudes que atentan contra los derechos fundamentales de las personas".

A la vez, confían en que toda la comunidad del Institut del Teatre sabrá "extraer enseñanzas positivas y productivas del momento presente para construir un futuro mejor".

La dimisión de Puyo y la renuncia del equipo directivo de la ESAD han ocurrido a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución.