EFESevilla

El escritor argentino César Aira ha sido galardonado con el Prix Formentor de las Letras 2021, según el fallo del jurado hecho público este lunes, que ha destacado el frescor, la versatilidad y la ironía de su abundante obra novelística, teatral y ensayística, que asciende a más de cien libros.

Un jurado reunido en Sevilla, de forma presencial y telemática y presidido por el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, ha concedido este premio dotado con 50.000 euros, con el que se reconoce anualmente "la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura".

César Aira (Coronel Pringles, 1949), cuyo nombre suele figurar en las quinielas para el Nobel de Literatura, cuenta con galardones como el Roger Caillois 2014 y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Además, fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l'Ordre des Arts et Lettres.

El jurado del premio, compuesto además por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin, ha concedido el galardón a Aira por "la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación".

Un escritor "incesante, un Vargas Llosa en miniatura", ha dicho Masoliver Ródenas en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer este premio, un galardón que el propio César Aira no conocía en el momento de leerse el fallo, según ha reconocido Basilio Baltasar: "espero que cuando despierte se encuentre con la mejor de las noticias", ha explicado en relación a la diferencia horaria entre España y Argentina.

Anna Caballé ha recalcado por su parte que César Aira tiene una carrera literaria persistente e, incluso "obsesiva", ya que publica dos o tres libros al año, y ha destacado la capacidad fabuladora de sus novelas y la gran erudición de sus ensayos, mientras que Gerald Martin ha subrayado el interesante momento que viven las letras latinoamericanas.

Para Francisco Ferrer, Aira es un autor "que deja perplejo al lector poco avisado" ya que escribe "de otra forma", con una técnica "que le separa de los escritores latinoamericanos y españoles" y que, "engancha" con su arte extraordinario y peculiar.

El jurado explica en su acta que la escritura de Aira "adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística", indica el jurado que explica como las "convenciones del tiempo y el espacio" aparecen en sus obras como "formalidades secundarias que son sustituidas a menudo por destellos y fulgores, recursos y licencias puestas al servicio de una bulliciosa inventiva".

Destaca también el jurado cómo "el simulacro estilístico de su conciencia literaria hace del humor un séptimo sentido, de la parodia la más reverente de las adoraciones y de la ficción novelesca un monumental elogio del ingenio humano" y recalca que "sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro".

César Aira, que vive desde 1967 en Buenos Aires, ejerció profesionalmente la traducción y otras tareas editoriales y desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, "Ema, la cautiva", ha publicado más de un centenar de novelas: ficción, ensayo, teatro. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.

Entre otras, es autor también de "Embalse" (1987), "Cumpleaños" (2001), "Parménides" (2006), "Evasión y otros ensayos" (2017), así como del "Diccionario de autores latinoamericanos", entre otras muchas.

A partir de este año 2021, y tras entregarse los últimos años en Mallorca, este galardón ha recuperado su título inicial, Prix Formentor, y su itinerancia, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia de su historia.

Así, la entrega del premio a César Aira está previsto que se celebre el próximo 10 de octubre en Túnez, ha anunciado Basilio Baltasar.

El premio, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolth.

El premio fue recuperado en 2011 y entregado a escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.