EFEMadrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad hoy el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, un documento marco con 75 propuestas que dan solución a asuntos reclamados por el sector cultural, como la compatibilidad de la jubilación con el cobro de derechos de autor.

Con un respaldo unánime de 337 votos, la totalidad de miembros presentes en el pleno celebrado hoy, se ha dado luz verde a este informe que recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de esta subcomisión puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo, entre otros, de dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores.

Tras esta aprobación, ahora hay que darle "cuerpo legislativo" a los 75 puntos recogidos en este texto, realizado junto a 31 representantes de colectivos profesionales. Propuestas que abordan tres ámbitos: fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor.

Entre estos puntos recogidos en el informe se encuentra que "toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %)", una de las principales reivindicaciones del sector en los últimos años.

Otra medida referente a los rendimientos irregulares es adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, "les queda vedada".

El informe también pretende que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, como sucede en otros sectores (profesorado universitario emérito o personal sanitario emérito).

Durante su turno de intervención, Eduardo Maura, portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso, ha destacado que se trata de un borrador "muy avanzado" que pone encima de la mesa que "este colectivo tenga igualdad de oportunidades", así como que constituye una "agenda legislativa" contra la precariedad.

"En gran medida la subcomisión, como trabajo legislativo, nos sirve para cambiar de paradigma, para recordar que cada vez que debatamos de Cultura recordemos siempre que es un trabajo (...) No es tan sencillo encontrar lugares donde se diga que la cultura es un trabajo y que como todo trabajo requiere de condiciones dignas", ha expresado.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha criticado que durante la elaboración del informe les ha faltado "un mayor diálogo con los funcionarios públicos que gestionan nuestros derechos".

Sin embargo ha agradecido al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, presente en el pleno, que "nada más llegar" al Gobierno acogiera el informe de la subcomisión "como suyo", un texto que ha calificado de "primera piedra para un nuevo pacto para la Cultura".

La diputada de Ciudadanos y presidenta de la subcomisión, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado cómo los siete grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo "con lealtad institucional y olvidando sus diferencias ideológicas para sacar adelante este "acto de justicia" con los creadores.

Por el grupo popular, Emilio del Río ha considerado que la aprobación por unanimidad de este informe "es un hito para la cultura en España", un estatuto del artista que su partido considera fundamental porque tiene que ver con la libertad, con el progreso social y con la esencia de España, ha indicado.

Joan Baldoví Mora, del Grupo Mixto, ha aplaudido también el consenso unánime con que el texto ha llegado al pleno del Congreso al tiempo que ha pedido que las 75 propuestas que recoge se traduzcan en leyes.

"El texto recoge 75 propuestas razonables y de sentido común que se deberían haber tenido en cuenta hace mucho tiempo y evitado sufrimientos y situaciones difíciles para la gente que quiere vivir de la cultura, cosa tan difícil en este país", ha asegurado Baldoví.