EFEHuelva

El fandango, palo del flamenco característico de la provincia de Huelva, ha sido protagonista esta noche de la LX Fiesta de la Vendimia del Condado de Huelva, que se ha celebrado en la localidad de la Palma del Condado en un acto en el que el cantaor Arcángel ha sido nombrado Capataz de la vendimia.

El acto ha tenido lugar, como es tradicional, en la Plaza de España, y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien en su intervención se ha referido a la Ley del Flamenco de Andalucía, el proyecto normativo más ambicioso que se ha llevado a cabo sobre esta expresión cultural, que se debatirá en el Parlamento en las próximas semanas.

En el transcurso de la Fiesta ha sido nombrado Capataz de Honor el cantaor Arcángel y el Mantenedor del acto ha sido el periodista Manuel Curao, quien ha realizado una labor de difusión del flamenco durante toda su dilatada trayectoria profesional, sobre todo en Canal Sur, dirigiendo programas tanto en radio como televisión.

Asimismo, se ha rendido homenaje a la que fuera Peña Flamenca Cultural de La Palma, una entidad que está en la memoria colectiva de La Palma.

El acto ha hecho un recorrido por el fandango de Huelva, un palo del flamenco que la Junta de Andalucía ha catalogado como Bien de Interés Cultural y que con esta dedicación de la Fiesta, el Ayuntamiento palmerino quiere reivindicarlo, con las interpretaciones de fandangos de Encinasola, de Almonaster, de Santa Bárbara, de Calañas, de Valverde, del Cerro y Cabezas Rubias, de Alosno, y de Huelva.

Todos ellos han sido interpretados por Jeromo Segura y a la guitarra Manuel de la Luz y por Ana de Caro acompañada a la guitarra por Sergio Gallardo.

El momento culminante del acto ha sido cuando se han escenificado las faenas del acarreo de la uva, la bendición de la misma ante la imagen de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los labradores y campos palmerinos, la molturación de la uva y el Nacimiento del Vino que ha sido depositado en la bota de roble.

La Fiesta de la Vendimia del Condado se creó en 1961 ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona.

Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares.

Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.