EFESarajevo

La 26 edición del Festival Internacional de Cine de Sarajevo, que se celebra del 14 al 21 de agosto, podrá seguirse solo de forma virtual debido a la mala situación epidemiológica, informaron este miércoles los organizadores.

La decisión se tomó tras las últimas recomendaciones del Gobierno del cantón de Sarajevo y de los responsables sanitarios, que piden evitar reuniones públicas y restringir los movimientos.

El comunicado de los organizadores señala que "el Festival de Cine de Sarajevo confirma de este modo su responsabilidad y el compromiso con la comunidad".

Los aficionados al cine de Bosnia-Herzegovina y de la región podrán seguir los programas del certamen en la plataforma virtual ondemand.sff.ba.

A mediados de julio, los organizadores habían anunciado que el festival se celebraría de forma presencial, con ciertas limitaciones, y virtual, en conformidad con la situación causada por la pandemia.

El prestigioso festival sarajevita se celebró por primera vez en 1995, en plena guerra civil bosnia, y se ha convertido en el mayor certamen del cine en el sureste europeo.

En la edición de este año, el realizador, guionista y productor mexicano Michel Franco recibe el Premio Honorario Corazón de Sarajevo que reconoce la extraordinaria contribución al arte cinematográfico de uno de los cineastas independientes más importantes.

Entre los directores y actores galardonados por ese premio en el pasado están Oliver Stone, Robert de Niro, Benicio del Toro, Angelina Jolie, Gael García Bernal, Isabelle Huppert o Alejandro González Iñárritu.

En Bosnia-Herzegovina, aumenta en las últimas semanas el número de contagios por la COVID-19, y hoy se han registrado 282 casos y seis muertos.

Desde el inicio de la epidemia, en marzo, se han contabilizado en ese país 13.183 casos y 379 fallecidos.