EFEParís

El Festival de Cine Español de Nantes, que celebra su 30 edición como referencia de la cultura española en Francia, fue condecorado este sábado con la Orden de Alfonso X el Sabio por el ministro de Deportes y Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes.

En una ceremonia celebrada en el Chateau de los Duques de Bretaña de la ciudad francesa a orillas del Loira, también fue condecorada con la misma distinción la fundadora del certamen, Pilar Martínez-Vasseur, profesora de Historia y Civilización de la España Contemporánea en Nantes.

Al acto también asistió el embajador español en Francia, José Manuel Albares.

Por los 30 años del nacimiento del festival, que se celebra con un año de atraso por la pandemia, fue premiada la actriz española Marisa Paredes, de 75 años, por su dilatada y exitosa carrera y por encarnar valores universales de igualdad y justicia.

Durante su intervención de este sábado, el ministro Rodríguez Uribes opinó que el festival realiza "un trabajo de divulgación y formación amplio y profundo" que lo hace ser un "certamen único y enormemente valioso", cuya primera edición echó a andar en 1990.

Agradeció el papel que la cita francesa tiene para difundir "lo rico, diverso y plural" que es España, desde la promoción de su lengua española, como de las otras oficiales en el país -citó el euskera por el espacio que ha tenido en el festival-.

El ministro celebró que el cine español sea "una plataforma" para despertar interés sobre varios temas de actualidad y elogió que Nantes haya dado su galardón de honor a "la querida y admirada" Marisa Paredes.

En su alocución, en la que aludió a Julio Verne, célebre escritor nativo de Nantes, recordó que se ha instaurado el 6 de octubre como el Día del cine español y alabó la generación de artistas españoles nacidos en los años 20, como el cineasta Luis García Berlanga, el actor Fernando Fernán Gómez y la cantante Lola Flores.

Asimismo, opinó sobre los efectos de la pandemia en la Cultura y se mostró orgulloso por haber promovido la idea de la "Cultura segura", en alusión a la celebración de actos culturales bajo medidas de protección anticovid.

"Lo hicimos porque era necesario, no porque fuese un capricho", señaló.

En declaraciones a EFE, Martínez-Vasseur, impulsora del festival galardonada individualmente, explicó que el certamen busca interrogar y despertar la curiosidad entre sus espectadores.

"Si el cine incita a ir a la universidad, a formarse, a tener esa curiosidad" ya es algo muy positivo, asumió la fundadora del festival, quien evocó que algunos de sus alumnos en la universidad optaron por cursar estudios hispánicos inspirados por el cine español.

En la edición de 2019, antes del estallido de la pandemia, el Festival de Cine Español de Nantes recibió 37.000 espectadores. "Eso es enorme para una ciudad como Nantes (unos 300.000 habitantes)", opinó la galardonada.

La Orden de Alfonso X el Sabio que recayó en el certamen y en su impulsora tiene como meta premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.