EFESan Sebastián

La película "Zeroville", con la que el estadounidense James Franco regresa al Festival de Cine de San Sebastián, no podrá competir por la Concha de Oro porque ha sido estrenada en salas comerciales de Rusia pocos días antes de su paso por el certamen donostiarra.

"Zeroville" se proyectará en la Sección Oficial del Zinemaldia fuera de concurso, ha informado el Festival en un comunicado.

"En un inicio, los productores de 'Zeroville' confirmaron su inscripción de acuerdo al reglamento del Festival, que establece que los largometrajes de la competición oficial no pueden haber sido estrenados fuera de su país. Sin embargo, el filme ha sido estrenado en Rusia una semana antes", precisa el Zinemaldia.

Esta circunstancia impedirá a Franco entrar en la pelea por su segunda Concha de Oro, tras haberse hecho con la primera en 2017 con la comedia "The Disaster Artist", un homenaje al estrafalario artista Tommy Wiseau, creador de la mítica "The Room", conocida como "la peor película del mundo".

Al igual que en "The Disaster Artist", Franco es también el protagonista de su último trabajo, la historia de un estudiante de arquitectura sin habilidades sociales, que viaja en autobús hacia Hollywood inspirado por las pocas películas que ha visto.

Este joven, Vikar, lleva tatuada en su cabeza una imagen de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor de la película "Un lugar en el sol", que deja impresionada a Soledad, una bella actriz, interpretada por Megan Fox.

En ese mundo del cine, emprende un viaje de ensueño que termina en tragedia por un descubrimiento casi horrible.

En esta 67 edición del certamen donostiarra, no se espera la presencia de ninguno de los dos protagonistas. Franco sí acudió en 2017 a presentar su anterior filme y asimismo a la gala en la que recogió la Concha de Oro, otorgada por un jurado presidido por John Malkovich.

Tras la salida de "Zeroville" de la competición, son dieciséis títulos los que optarán al máximo galardón del 67 Festival de Cine de San Sebastián.