El Gobierno ha concedido una garantía de Estado de cerca de 480 millones de euros para ochenta obras de la exposición “Georgia O´Keeffe: The Painter`s Lens”, que se celebrará de abril a agosto en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La muestra es la primera gran retrospectiva de la artista en España y ha sido desarrollada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Centre Pompidou y la Fondation Beyeler con la colaboración del Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, Nuevo México.

La muestra se sumerge en el universo creativo de O’Keeffe (1887-1986), pionera de la abstracción y una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

Entre las 80 obras de la muestra aparecen sus famosas flores, sus vistas de Nueva York y las pinturas de Nuevo México de su última etapa, que nacieron fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio.

Después de recalar en Madrid, la muestra viaja a París y Basilea.

La garantía del Estado es un sistema, sin coste alguno y que es habitual en otros países, para garantizar las obras prestadas.

Es una alternativa al tradicional seguro privado, que incrementa considerablemente en caso de obras muy importantes, y con el que el Estado se compromete a hacer frente a cualquier daño en las obras.