EFEMadrid

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas para seleccionar al sustituto de Paolo Pinamonti al frente del Teatro de la Zarzuela.

Pinamonti, según ha informado hoy en una nota el INAEM, "acompañará" el arranque de la próxima temporada de la Zarzuela, ya cerrada y anunciada el pasado 27 de abril, durante el periodo que dure el proceso de selección y posterior nombramiento del nuevo director del teatro.

En aplicación de su vigente código de buenas prácticas, el mismo por el que fue elegido Pinamonti, el INAEM valorará los méritos de los candidatos que se presenten "de acuerdo con los fines, principios y objetivos establecidos" en el Estatuto del Teatro de la Zarzuela.

Los candidatos a sustituir a Pinamonti deberán presentar un currículum vitae pormenorizado donde se acredite su trayectoria profesional y su experiencia artística y/o de gestión en instituciones públicas o privadas de similares características o actividad.

Además, las personas que opten a la dirección del teatro deberán presentar un proyecto artístico en el que se especifique, tanto la propuesta artística y de gestión para la Zarzuela, como un marco general para la financiación de dicho proyecto.

Las propuestas serán examinadas en un proceso en el que participarán los vocales del Consejo Artístico de la Música del INAEM y se podrán celebrar entrevistas personales con los seleccionados durante el mes siguiente al cierre del plazo de presentación de candidaturas, fijado en el 2 de septiembre.

Una vez examinadas las propuestas, la dirección general del INAEM designará a la persona seleccionada para ocupar el puesto de dirección del Teatro de la Zarzuela, y se procederá a la formalización del correspondiente contrato de alta dirección.

El que ha sido director del Teatro de la Zarzuela desde octubre de 2011, el veneciano Paolo Pinamonti, se hará cargo del teatro de ópera más antiguo del mundo, en San Carlo de Nápoles, a partir del próximo otoño.

Pinamonti (1958) comunicó el 19 de junio a la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, que dejará un cargo para el que tenía contrato por cinco años.

El italiano, al que hace un año Italia concedió la condecoración de Ufficiale de la Orden de la Stella d'Italia por su trabajo en la difusión de la cultura italiana en España, se incorporó a la dirección del teatro español tras haber superado un proceso de selección al que se presentaron 27 candidaturas.