EFEMadrid

El Instituto de la Mujer ha anunciado este lunes la creación del Premio Celia Amorós de ensayo feminista, que reconocerá trabajos inéditos de investigación feminista relativos a cualquier disciplina.

En el Día de las Escritoras, el Instituto de la Mujer ha indicado que el objetivo principal de este premio, que lleva el nombre de la filósofa Celia Amorós, es fomentar la investigación feminista, ya sea individual o colectiva, e impulsar la publicación y difusión de estas obras.

La convocatoria estará abierta a mujeres de cualquier edad cuyas investigaciones sean inéditas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en Twitter que Amorós lleva décadas formando a "generaciones enteras de feministas" y contribuyendo al avance del feminismo en España y en el mundo.

"Dando su nombre a este premio de ensayo feminista pretendemos reconocer su trabajo, reconocer su trayectoria vital y su enorme contribución al movimiento feminista y también, por supuesto, ayudar a que otras muchas mujeres puedan conocer su trayectoria vital, inspirarse en ella y seguir su ejemplo", ha añadido.

Montero ha incidido en que el Día de las Escritoras permite recordar que la mirada sobre el mundo "está incompleta si no sumamos las voces de las escritoras y rompemos su silencio e invisibilidad en el canon": "Gracias al empeño feminista guardamos memoria de su voz y construimos referentes comunes", ha concluido.