EFEBarcelona

El Gran Teatre del Liceu celebrará su 175 aniversario durante la temporada 2021/2022, con una programación que incluye 46 espectáculos y 232 funciones, vertebradas en torno al concepto de "paraíso", con grandes estrellas en escena, encabezadas por Anna Netrebko, protagonista de un concierto extraordinario.

Javier Camarena, Piotr Beczala, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Christopher Maltman, Benjamin Bernheim, Yusif Eyvazov, Sonya Yoncheva o Sondra Radvanovsky serán otros protagonistas de la temporada, al igual que los directores Gustavo Dudamel, Jordi Savall, René Jacobs, Marc Minokowski o Àlex Ollé, han explicado este miércoles en rueda de prensa los gestores de la institución.

También destaca que grandes voces de la lírica española debutarán en roles principales como Sara Blanch (Zerbinetta), Marta Mathéu (Norma), Núria Rial (Pamina), Elena Sancho Pereg (Zerbinetta), Airam Hernández (Pollione) y Xavier Sabata (Pierrot Lunaire).

En un momento en el que el director artístico, Víctor García de Gomar, aboga por un Liceu "centro de las artes y el pensamiento", destaca la puesta en escena de un "Wozzeck" a cargo del artista sudafricano William Kentridge y la presencia como invitados de la escritora Anne Carson o el pintor y escultor Antonio López.

Otra producción estrella de la temporada será "War Requiem", con la participación del fotógrafo William Tillmans, dirigida, igual que "Wozzeck", por Josep Pons y protagonizadas ambas por el barítono alemán Matthias Goerne.

La inauguración será el día 22 de septiembre con la ópera "Ariadne auf Naxos", de Strauss, dirigida por Josep Pons, una coproducción con varios teatros europeos.

El reparto, dirigido por Josep Pons, lo encabezará Iréne Theorin, junto a Nikolai Schukoff, Samantha Hakey, Sara Blanch y Elena Sancho Pereg, con la dirección escénica de Katie Mitchell.

Momento álgido de la temporada será el 3 de abril de 2022, un día antes del día exacto de la inauguración del teatro, cuando Anna Netrebko, en un concierto sin precedentes ideado para la ocasión, desgranará tres actos íntegros de las óperas "Macbeth", "La bohème" y "Turandot".

Con una "atmósfera inquietante e ingravidez" podrá vivir el público la producción "Pelléas et Mélisande", que dirigirá el artista residente Àlex Ollé, quien será, además, el encargado de llevar a cabo "Norma" y de hacer el seguimiento escénico de un nuevo proyecto de microóperas con jóvenes compositores y alumnos de escuelas de diseño.

En esta temporada, por otra parte, se podrá ver la "representación escenificada" de la "Trilogía Mozart-Da Ponte", dirigida por Marc Minkowski, donde "Le nozze di Figaro", "Don Giovanni" y "Così fan tutte" se alternarán.

Nombre a resaltar, igualmente, es el del venezolano Gustavo Dudamel, quien regresará al coliseo barcelonés para dirigir, gracias al hermanamiento con la Ópera de París y el intercambio de orquestas, la "Sinfonía fantástica" de Berlioz, mientras que Josep Pons viajará a la capital francesa para ofrecer "El castillo de Barbazul", de Bartók, con sir Bryn Terfel.

Además, Dudamel debutará en la partitura de "La flauta mágica" de Mozart, en una producción de Simon McBurney, con Javier Camarena, Núria Rial y Matthias Goerne, entre otros.

Otras óperas programadas serán "Rigoletto", de Verdi, a cargo de la holandesa Monique Wagemakers, y "La Dama de Picas", de Chaikovski, de Gilberto Deflo, con Sondra Radvansovsky.

René Jacobs debutará con el "Orpheus" de Telemann, en versión concierto, una obra que se podrá escuchar por primera vez en el Liceu.

Otro estreno será "Partenope", de Händel, también en versión concierto, con William Christie y Les Arts Florissants, y en los recitales conmemorativos del 175 aniversario estarán Piotr Beczala, Javier Camarena, Sonya Yoncheva y Magdalena Kozená, con Simon Rattle.

Habrá cuatro espectáculos de danza, reprogramándose la "Giselle", de Akram Khan, del English National Ballet, y regresará la bailaora andaluza María Pagés con "De Scheherazade a Yo, Carmen".

Los otros dos montajes serán "El cascanueces", con el ballet de Toulouse, y "Winterreise", con el ballet contemporáneo de Preljocaj.

Jordi Savall, tras suspenderse por la pandemia, regresará con la 8a y la 9a sinfonía de Beethoven, y se iniciará en el Foyer la ejecución, en varios años, de la integral de los "Madrigales" de Monteverdi.

Además de Kentridge, Antonio López y Anne Carson, los otros artistas invitados de la temporada serán el ensayista Ramón Andres y los fotógrafos Jordi Bernadó y Cristina Middel.

En una temporada, en la que las funciones se iniciarán a las 19.00 horas y hay una apuesta clara por obras del siglo XX, el Petit Liceu ofrecerá tres nuevas producciones como "La cuina de Rossini", "Trencanous-Jazz" y "Miralls".

Para el presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany, la temporada, a pesar de los momentos de dificultades vividos en los últimos meses, destila "emoción y entusiasmo" y ha agregado que "el Liceu no se está lamiendo las heridas", sino que "quiere salir adelante".

Para el director artístico, Víctor García de Gomar, es una temporada "ambiciosa, singular, que aspira a la diferenciación", en un momento en el que: "somos camino, somos destino y somos paraíso".