EFELa Unión (Murcia)

El cantaor Matías López Expósito "El Mati" (Barcelona) ha ganado en la madrugada de hoy la Lámpara Minera del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces.

"El Mati", que lleva a Barcelona un trofeo que en 1993 logró su paisano Miguel Poveda, ha cosechado una gran ovación en la Catedral del Cante durante su actuación en la final celebrada esta noche, en la que ha interpretado una minera, una taranta, un taranto, una ovacionadísima siguiriya y un tiento, consiguiendo un total de 26.000 euros.

Con el trofeo en su poder, su hijo en brazos y la alegría claramente visible en su rostro, el cantaor ha regresado al escenario en la madrugada más flamenca del año obsequiando con una minera al público que había ocupado tres cuartas partes del aforo del Antiguo Mercado Público.

Matías López Expósito comenzó su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 años cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz.

Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez "Falo", "El Pele", Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez "Cano", Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

"El Mati" ha agradecido el premio a toda la gente que le ha apoyado en su carrera, así como a sus "hermanos de la música", a su mujer Pilar y a su hijo -"mis dos lámparas"-, además de "dar las gracias a la vida, al amor y a la libertad".

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante femenino de baile y 6.000 euros a la bailaora Olga Aznar García (Barcelona), mientras que el segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, ha quedado desierto, al igual que ha ocurrido con el galardón masculino en este apartado tras no llegar ningún aspirante a la final.

Otro de los galardones entregados ha sido el Bordón, dotado con 6.000 euros, que ha recaído en el guitarrista José Fermín Fernández (Granada), con taranta y bulería y único finalista en esta modalidad, por lo que ha quedado desierto el segundo premio.

Respecto al galardón del Filón al mejor instrumentista, ha recaído en el Alejandro Solano (Cartagena), con su marimba, quien ha obtenido 6.000 euros, quedando desierto el segundo premio en esta categoría y el de mejor cantaor joven.

En cuanto al resto de premiados en la categoría de cante, el pacense Francisco Escudero Márquez "El Perrete" ha logrado 10.000 euros como vencedor del Grupo I-Cantes Mineros por su interpretación de taranta y levantica, y del Grupo II-Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, por su malagueña y sus fandangos.

Antes de conocerse el listado de ganadores de esta edición, la bailaora Blanca del Rey, miembro del jurado y propietaria del Corral de la Morería, ha recibido el premio Desplante Honorífico por su contribución a esta disciplina artística.

De esta forma concluye una nueva edición del festival unionense, por el que han desfilado en sus galas flamencas José Mercé, Farruquito, Pedro "El Granaíno", "El Pele" y Alba Heredia, además de entregarse los Castilletes de Oro, máximas distinciones honoríficas del evento, al cantaor "El Cabrero", que se despide de los escenarios y que actuó en la primera actuación, y la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

La última jornada del festival arrancó en la Casa del Piñón con las semifinales del II Certamen del Trovo "Pascual García Mateos", cuya final se ha trasladado al escenario instalado en la plaza Joaquín Costa, donde también se han entregado los premios y el galardón "Trovero Marín" a José Martínez Sánchez "El Taxista".

Pedro Lizarán.