EFEMadrid

El Museo de América, con la financiación de la Fundación Getty de Los Ángeles, ha iniciado un proyecto para el estudio, restauración y conservación de las obras de la serie "La vida de la Virgen" del pintor barroco Miguel Cabrera para su exposición en el museo en 2023.

El proyecto entra dentro del programa "Conserving Canvas" y reúne a expertos en historia del arte y la restauración de obras de distintos países del mundo como Malta, México, Perú o Cuba, según ha explicado María del Mar Sanz, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de América, en la inauguración del proyecto este lunes.

La exposición de las obras del pintor está prevista para 2023 en la que será "una de las exposición más importantes e impresionantes albergadas por el museo", ha señalado Encarnación Hidalgo, directora del Museo de América.

Durante estos tres años, tendrá lugar el desarrollo del programa que se centrará en la investigación histórica, técnica y pictórica, además de la restauración y conservación de las mencionadas obras de la serie "La vida de la Virgen".

El proyecto tiene lugar después de la adquisición el pasado mes de diciembre de dos cuadros de este conjunto de obras por parte del Ministerio de Cultura y Deporte que se encontraban en manos privadas, aunque el proyecto ya comenzó a idearse el pasado 9 de octubre.

Estas nuevas pinturas de Miguel Cabrera se suman a la colección de 25 obras del artista que posee el Museo de América, nueve de ellas que ya tenía de la serie de "La vida de la Virgen", más las dos adquiridas en diciembre.

Miguel Cabrera, un artista del siglo XVIII nacido en lo que actualmente sería México, es considerado uno de los principales autores y máximos exponentes de la pintura barroca del Virreinato de Nueva España.

Durante los próximos días tendrán lugar unas jornadas donde los expertos y académicos participantes intercambiaran conocimientos para la investigación histórica de las obras de este y su posterior restauración y conservación.

Este proyecto, que incluye viajes a Sevilla, Murcia y México para estudiar la presencia del pintor en España y el virreinato, se complementará con un taller internacional en Cuzco (Perú) el próximo junio.

La restauración e investigación de estas pinturas supone la segunda colaboración en España de la Fundación Getty. La organización filantrópica ha colaborado anteriormente en la conservación de obras del Museo del Prado. EFE

aov/aga/aam