EFEMadrid

El Museo del Prado homenajea, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las artistas silenciadas por la historia desplegando en la "Fachada de Velázquez" una gigantesca lona que reproduce la obra "Estudio del natural" (1887), pintura atribuida a un hombre pero que es obra de Concepción Figuera.

"Estudio del natural" fue una pintura del siglo XIX que recibió elogios por parte de la prensa de la época y que fue adquirida por el Estado para su exposición en el Museo del Prado bajo la autoría de Luis Lármig, seudónimo que utilizaba la artista española para que su obra fuera reconocida por su calidad y méritos, y no por su condición de mujer.

Una veintena de trabajadoras del Museo del Prado han protagonizado un video coral en el cual se cuenta la historia de la obra que simboliza y que es ejemplo de momentos y situaciones de "clara discriminación hacia las artistas", ha explicado el museo en una nota.

"Concepción Figuera es por desgracia solo una de las artistas que todavía hoy pasan inadvertidas en la historia del arte, sin que apenas conozcamos sus datos esenciales y la dimensión de su obra", explica una de las empleadas del museo en el video.

Este homenaje es un anticipo de la exposición "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)", que se inaugurará el próximo 30 de marzo y en la cual se analizará el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del XX.