EFECádiz

El Museo de Rocío Jurado, un proyecto que comenzó a gestarse poco después de que la artista falleciera el 1 de junio del 2006, abrirá sus puertas el próximo 1 de julio en su localidad natal de Chipiona (Cádiz).

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Luis Mario Aparcero, que ha explicado que ayer se formalizó en Madrid con su hija y heredera universal, Rocío Carrasco, el convenio que permitirá abrir el espacio, ubicado en una nave a las afueras de la localidad natal de Rocío Jurado que lleva listo desde el 2011.

Todo estaba preparado desde entonces para que se cumpliera el sueño de la más grande de tener su museo en Chipiona. Y desde entonces ha estado a la espera de se firmara el convenio que por fin se suscribió ayer, más de dos años después de que el mismo alcalde anunciara, en enero de 2020, que ya se había alcanzado el acuerdo.

“Lo más importante de todo es darle a Rocío Jurado su sitio, su espacio y cumplir con su voluntad. Rocío quería un museo y aquí lo tiene”, ha afirmado el alcalde.

El delegado de Turismo, Francisco Javier Query, ha explicado que se están ultimando con Rocío Carrasco todos los detalles de la inauguración del Centro de Interpretación Rocío Jurado, que será "un gran reclamo turístico para la localidad".

Será el centro de una ruta dedicada a Rocío Jurado, que contará con entre nueve y doce puntos de interés sobre la vida de la artista y que podrá conocerse a través de un mapa y un código QR.

Más de cuatrocientos de sus vestidos, su piano de cola, su mercedes, sus incontables premios y un sinfín de recuerdos de Rocío Jurado fueron cedidos por su heredera universal para este museo y llevan más de una década en un almacén aguardando la apertura del recinto.

El museo estará en una nave que además del espacio expositivo albergará un auditorio y un restaurante y en cuya reforma se han invertido dos millones de euros.

Rocío Carrasco recibirá un canon anual de 30.000 euros por la cesión del legado de su madre.

"No he captado en ella en ningún momento ningún afán lucrativo. Si sacara a subasta un sólo vestido, podría conseguir millones. Si hubiera querido sacar dinero, hubiera hecho otra cosa, no este museo", explicó a EFE el alcalde cuando anunció que se había llegado a un acuerdo para el convenio, que, pandemia mediante, ha tardado más de dos años en suscribirse.