EFEBarcelona

El escritor estadounidense James Ellroy ha sido galardonado con el premio Pepe Carvalho 2018 de novela negra, que se entregará el próximo 1 de febrero en el marco del festival BCNegra, que tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona

Por unanimidad, el jurado, integrado por Carlos Zanón, Antoni Iturbe, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido reconocer Ellroy por su capacidad para "reinventa y expandir los márgenes del género negro hacia territorios históricos, sociales y estilísticos personales y ambiciosos".

En un comunicado, el jurado ha señalado que "Ellroy es talento, oficio, trabaja y pasión. Thrillers corales, maquinarias sofisticadas al mismo tiempo que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y verdaderos siempre explorando el imaginario norteamericano, nuestros pecados y los de nuestros padres, los desechos violentos del poder político y económico: mansiones, callejones y cloacas".

James Ellroy (Los Ángeles, 1948) vivió una infancia y adolescencia rebeldes, marcadas por el asesinato no resuelto de su madre en 1958, hasta que se alistó en el ejército, carrera que abandonó para cuidar a su padre enfermo.

Tras la muerte de su padre, entró en el mundo de la delincuencia, el alcohol y las drogas; dormía en la calle y estuvo en prisión, hasta que decidió rehacer su vida y empezar a plasmar el oscuro mundo de los bajos fondos en sus novelas.

A lo largo de su carrera, Ellroy se ha centrado en el género policíaco y ha escrito más de veinte obras, entre novelas y ensayos, con un estilo seco, cortante y con un tono oscuro y macabro.

En lo que se refiere a su obra, hay que destacar el llamado "Cuarteto de Los Ángeles" formado por las novel·les "La Dalia Negra" (1987), "El gran desierto" (1988), "L.A. Confidential" (1990) y "Jazz blanco" (1992).

Con el premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

El escritor James Ellroy se añade así a una lista de premiados en anteriores ediciones formada por Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).