EFEMadrid

Nilton Santiago ha obtenido hoy el Premio Casa de América de Poesía Americana 2015 por "Las musas se han ido de copas", una obra que destaca, según el jurado del galardón, en su convocatoria XV, por "su imaginación, fuerza lírica, ironía y búsqueda verbal implicada en la vida contemporánea".

El premio, convocado con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas, está dotado con tres mil euros como anticipo de derechos de autor e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

El jurado que ha fallado el premio, por mayoría, ha estado compuesto por Rafael Courtoisie, José Manuel García Gil, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Santiago Miralles Huete y Anna María Rodríguez Arias como secretaria.

El peruano Nilton Santiago es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Su primer poemario fue "El libro de los espejos", con el que obtuvo el segundo Premio Nacional de Poesía Premio Copé 2003 (Ediciones Copé, Lima, 2005).

En el 2012 recibió el II Premio Internacional de Poesía Joven de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, que mereció la publicación de "La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad".

Recientemente, ha publicado "El equipaje del ángel" (Visor Libros, 2014) y ha obtenido el accésit del Premio Adonáis de Poesía 2014. El poeta vive y trabaja en Barcelona hace más de 10 años.