EFEMadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado un concierto del cantautor Luis Pastor y de su hijo, Pedro Pastor, previsto para el 8 de septiembre en las fiestas de Aravaca y programado por el Gobierno anterior, liderado por Manuela Carmena, una decisión de la que discrepa la delegada de Cultura, Andrea Levy.

La cancelación del concierto ha sido decidida por la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, que preside a concejal del PP Loreto Sordo, mientras que en en el área de Cultura, Turismo y Deporte la "desconocían" y de hecho no se "comparte el cambio", según han señalado a Efe fuentes municipales.

Desde este área, señalan que la programación de las fiestas corresponde a la Junta del Distrito y que la delegada, Andrea Levy, "ha conocido la cancelación cuando ha saltado la noticia" y "no comparte el cambio", debido a que la actuación ya había sido cerrada por parte del Gobierno anterior, han añadido.

Añaden que la Junta, al conocer la lista de actuaciones, ha pedido el cambio de al menos un cantautor, para dar cabida a algún grupo destinado a un público más familiar, un papel que desempeñarán "Los Fesser", "un grupo dirigido a un público más generalista", según señala el Gobierno municipal.

Desde el Consistorio también explican esta decisión en los diferentes "criterios artísticos" de la actual Junta de Distrito y señalan que la empresa adjudicataria se hizo cuando el Ejecutivo de Gobierno estaba en funciones, el día 7 de junio con la promotora, aunque el 22 de mayo ya se había firmado la contratación con los artistas.

Fue el propio artista, Pedro Pastor, hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, el que ayer alertó en redes sociales sobre la cancelación del concierto hablando de "censura" y señalando que "el arte es una herramienta de conciencia" que entiende "que a la derecha de nuestro país le asuste el arte" pero, añade, "ya vivimos 36 años de dictadura".

Ésta es la segunda suspensión de un concierto en la ciudad desde la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento de Madrid, después de la cancelación del concierto de Def con Dos el pasado 4 de julio por la condena por enaltecimiento del terrorismo que pesa sobre el cantante del grupo, César Strawberry.

El PP también ha prohibido la cancelación de una veintena de artistas como Rozálen o Luz Casal en las fiestas de Oviedo tras el cambio de Gobierno.