EFEMadrid

Felipe VI ha reivindicado este martes la capacidad de "tender lazos" y "el espíritu de concordia" con el que España ha escrito sus "mejores páginas" y ha hecho un llamamiento a "no desviarse nunca" de este camino.

Don Felipe, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote", que concede el diario ABC, y que este año han recaído en el filósofo y escritor Gabriel Albiac, el empresario dominicano José Luis Corripio y el humorista gráfico José María Nieto, respectivamente.

"En días intensos como los estamos viviendo", ha comenzado el rey, ha destacado "la vigencia de la gran prensa" y el hecho de que "el buen periodismo nunca se para".

Don Felipe ha recordado que los Premios Cavia de ABC cumplen su 99 edición consolidados entre "los más ilustres y codiciados" de su ámbito y su palmarés enmarca "lo mejor del periodismo español".

El rey ha evocado lo que representaron las figuras de Mariano de Cavia y Torcuato Luca de Tena, buques insignias de dos de las cabeceras de peso de principios del siglo XX, como el ABC y El Imparcial, pero a quienes la competencia de sus medios no les impidió reconocer su valía mutua.

"Recuerdo hoy aquella historia porque nos muestra el mejor de los talantes, la España más luminosa, la de las mentes abiertas, la tolerancia, la capacidad de tender lazos y reconocer las bondades y logros ajenos", ha valorado el monarca.

"Un espíritu de concordia bajo el que nuestro país ha escrito sus mejores páginas y del que nunca deberíamos desviarnos", ha rematado.

La cena de gala ha congregado a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, al presidente del PP, Pablo Casado, al exjefe del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

A su llegada a la sede del periódico de Vocento, los reyes han sido recibidos por la presidenta-editora del ABC, Catalina Luca de Tena, y el director, Bieito Rubido.

Felipe VI ha subrayado que el diario fundado en 1903, junto a otras cabeceras europeas centenarios, constituyen "en cierto modo columnas de civilización" y son "un patrimonio de todos y un espacio de reflexión y excelencia".

"Quiero aprovechar esta celebración para destacar nuevamente la vigencia de la gran prensa, que ha superado los pronósticos pesimistas con una gran pujanza en la 'autopista de la información' del siglo XXI: internet", ha reflexionado el jefe del Estado.

El gran periodismo es "siempre obra de personas concretas", según don Felipe, quien ha considerado que los ganadores de este año son "sinónimo de calidad y de compromiso con la libertad".

De Albiac, el rey le ha definido como un "intelectual imprescindible", "siempre leal a la verdad" y un "faro de lucidez".

El filósofo y ensayista valenciano ha sido reconocido con la distinción por el artículo "Las Ramblas a lo lejos", publicado en ABC el 17 de agosto de 2018 sobre el atentado yihadista cometido en Barcelona un año antes.

A Corripio, nacido en Asturias, aunque residente en la República Dominicana desde niño, don Felipe le ha felicitado por haber creado, con "talento y trabajo", un grupo empresarial que hoy cuenta con 14.000 empleados y al que pertenecen algunos de los principales periódicos del país caribeño.

También ha tenido palabras de alabanza para José María Nieto por "la emoción y la sonrisa que regala" cada mañana con sus viñetas y sus "ocurrentes ratitas filósofas", con las que "capta perfectamente el espíritu de los tiempos con un simple vistazo".

"El humor es una de las maneras más inteligentes de endulzar la vida, además de hacernos reflexionar o ampliar el punto de vista sobre cualquier asunto", ha enfatizado el rey para pedir al dibujante vallisoletano que siga haciendo reír a los lectores.