EFEMadrid

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha trasladado al sector cultural su decisión de no cancelar, sino aplazar y reprogramar, los espectáculos dependientes de Cultura, así como solicitar a las televisiones públicas y privadas que aumenten el espacio dedicado a la cultura.

Así se lo ha hecho saber a lo largo del día a los más de 30 representantes del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro y los representantes sindicales del sector con los que se ha reunido de manera telemática.

Una jornada que ha sido definida por el ministro como "satisfactoria y productiva" y en la que ha compartido la preocupación del sector, "coincidiendo en que se está en la fase más dura de la crisis y por el momento la prioridad deben ser las medidas sanitarias".

Dentro de su ámbito de competencias, el ministro ha informado de su decisión de no cancelar sino aplazar y reprogramar las obras, conciertos o actuaciones programadas en los espacios dependientes del Ministerio; así como relanzar el programa PLATEA, que supone una red de programación estable y de contratación de compañías de artes escénicas.

Vinculado a todas las industrias culturales, pero de forma específica del Libro, el ministro se ha comprometido a poner en marcha medidas de sensibilización para combatir la piratería y fomentar el consumo legal de contenidos culturales.

Por último, también ha adelantado que pedirá a las televisiones públicas y privadas que "aumenten el espacio dedicado a la cultura, el cine español y europeo y a liderar la coordinación de las políticas culturales con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Europea en el momento de la reactivación del sector cultural".

Rodríguez Uribes ha trasladado en nombre del Gobierno de España el agradecimiento por su compromiso -en representación del mundo de la Cultura- en estos momentos "tan difíciles y duros para todos".

En este sentido, el titular de Cultura se ha comprometido a mantener una mesa de trabajo permanente con el sector, que se reunirá con el ministro de forma periódica y con las direcciones generales del Ministerio de manera permanente para conocer en cada momento la situación que atraviesa la industria cultural.

En las reuniones de este lunes el ministro ha recogido también la valoración de los sectores sobre la implementación de las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en relación a los ERTEs, la liquidez que aportan los avales ICO o las ayudas por cese de actividad y desempleo para los autónomos y las PYMEs del sector cultural.

"Este Gobierno quiere ayudar al sector de la Cultura", ha dicho Uribes a los representantes culturales.

Entre otros asuntos, Rodríguez Uribes ha informado a sus entrevistados que el miércoles, 8 de abril, participará en una reunión informal con sus homólogos europeos para defender que "la respuesta a la crisis del coronavirus debe ser europea".

La semana que viene el ministro mantendrá un segundo encuentro con los dirigentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues mantienen competencias en materia cultural, para coordinar acciones.