EFEMadrid

El joven biotecnólogo sevillano Jesús Victorino, de 28 años, se ha proclamado este viernes ganador del concurso Famelab España 2021, cuyo objetivo es divulgar la ciencia de manera desenfadada a través de monólogos cortos donde se mezcla el humor con el conocimiento.

La reina Letizia, asidua a este certamen, le ha entregado el diploma que le concede la oportunidad de competir en la final intencional que se celebra en otoño en el festival de Cheltenham (Reino Unido), con participantes de una treintena de países.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido el escenario donde los ocho científicos finalistas -cuatro chicos y cuatro chicas- han expuesto sus relatos, condensados en tres minutos.

Bajo el escrutinio de los tres miembros del jurado, también ligados a la ciencia, los participantes han disertado sobre asuntos variopintos como la fotosíntesis, la procrastinación, los números primos o los trastornos mentales.

Victorino, el último en actuar, ha centrado su monólogo en los genes y en el ADN y en cómo se descifra la información que hay en él para poder curar enfermedades cardiovasculares.

"Los genes ocupan menos de un dos por ciento de todo el ADN. El resto, es el gran desconocido: las regiones reguladoras", ha arrancado su relato.

Según el científico sevillano, "los genes son como los instrumentos de una orquesta, pero toda orquesta necesita coordinación".

"Las regiones reguladoras van a decirle a los genes cómo, dónde y cuándo actuar. Son las verdaderas directoras de la orquesta, aunque dar con ellas es como encontrar una aguja en una pajar", ha comparado de forma pedagógica.

Victorino estudió Biotecnología en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid y regresó a la capital andaluza para proseguir con su carrera profesional.

El jurado ha valorado su "maravillosa exposición, su pasión en el escenario y el control de lo comentado".

En la primera fila del auditorio, doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y por Mark Howard, director del British Council España, organizador del evento junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

El segundo puesto ha recaído en Laura Toribio, de 35 años y natural de Salamanca, quien estudió Matemáticas y luego se doctoró en Astrofísica en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Su monólogo sobre los números primos lo ha salpicado con una reivindicación en clave matemática: "El número de mujeres en ciencia en España que es un número vergonzoso".

El palmarés lo ha completado el también biotecnólogo Francisco José Román, de Úbeda (Jaén), con su exposición sobre la terapia génica, las células y cómo curar enfermedades raras introduciendo en ellas determinados virus.

Aunque con aforo reducido, la gala ha recuperado la normalidad de ediciones anteriores, después de que el pasado año se celebrara sin público.

La primera edición española de Famelab tuvo lugar en 2013, cuando se hizo con la victoria el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, en la actualidad uno de los youtubers científicos más seguidos y que también ha actuado en la gala durante la deliberación del jurado.