EFEMadrid

El lógico aumento de escuchas musicales a través de sistemas de "streaming" en 2020, el año del confinamiento más férreo por la pandemia de covid-19 y el cierre de comercios físicos durante varias semanas, convirtió "YHLQMDLG" de Bad Bunny en el disco de mayor éxito en España a lo largo del pasado año.

Promusicae, la asociación de editores musicales que representa el 95% del mercado nacional, lo acredita como el número 1 de su recién publicada lista anual "Top 100 Álbumes", que aglutina tanto las reproducciones como las ventas físicas, y lo coloca por delante de "En tus planes" de David Bisbal o "Vértigo" de Pablo Alborán, este en un meritorio tercer puesto, ya que se publicó en diciembre.

Bad Bunny, que publicó otros dos discos en 2020, se convierte así en el primer artista latino que consigue esa plaza de honor en lo que llevamos de siglo XXI y en el primero extranjero que lo logra en al menos la última década, en un mercado tradicionalmente monopolizado por las figuras nacionales.

Y no fue una rareza, ya que el también puertorriqueño Anuel AA se colocó en cuarto lugar con "Emmanuel" y el colombiano J Balvin en quinto con "Colores".

Completaron el "top 10", por este orden: "Lo que me dé la gana" de Dani Martín, "La cruz del mapa" de Manuel Carrasco (publicado en realidad en 2018), "Prisma" de Beret, el disco de tributo a Joaquín Sabina "Ni tan joven ni tan viejo" y, como cierre, "Fine Line" de Harry Styles, el único en inglés.

"Aviónica" de Antonio Orozco fue undécimo, seguido por "El danzar de las mariposas" de El Barrio, "Letter To You" de Bruce Springsteen, "Siete veces sí" de Vanesa Martín, "Spoiler" de Aitana (con un disco de 2019), "Future Nostalgia" de Dua Lipa, "ENOC" de Ozuna y "11 razones", de nuevo de Aitana.

MUCHAS MÁS REPRODUCCIONES Y VENTA DE VINILOS.

El sorpaso de los compositores e intérpretes latinos, que están entre los más seguidos por los oyentes jóvenes, es una de las consecuencias directas de la creciente fuerza del "streaming" en la música en España, que experimenta un aumento sostenido desde 2014 y que en 2020 vio de nuevo cómo se disparaba este tipo de escucha.

De hecho, según ha comunicado también Promusicae, fue la primera vez que se superaron los 50.000 millones de reproducciones en un año, disparándose un 27% el volumen de escuchas, tanto en la modalidad gratuita (un 33%) como en la de pago (23%), y eso que el primer tramo de los confinamientos produjo una bajada general del 11% (en favor del consumo de televisión).

Por esa razón, se repitió en 2020 el predominio del estilo urbano y latino que ya era una realidad en años anteriores en la lista de canciones. "Tusa" de Karol G y Nicki Minaj fue el sencillo de mayor éxito con la certificación de 8 discos de platino, siete de ellos cosechados en 2020. Por detrás, "Se iluminaba" de Fred de Palma y Ana Mena y "Blinding Lights" de The Weeknd.

A falta de conocer las cifras absolutas de negocio, que se darán a conocer en primavera, sí se ha informado que la venta de vinilos se incrementó "un 23 por ciento" respecto a 2019, superando las 700.000 unidades despachadas, a pesar de que las tiendas estuvieron cerradas varias semanas por la pandemia.

Es más, según Promusicae, representan ya 1 de cada 5 discos vendidos en formato físico en el país, por lo que Promusicae empezará a publicar desde este martes 26 de enero una lista dedicada solo a su consumo.